• lunes 15 de agosto del 2022
728 x 90

Cohesión Territorial invierte 250.000 euros en la renovación de la conducción en alta del concejo de Cabredo

img

La actuación dejará volver a poner las cañerías que muestran un estado deplorable gracias a su antigüedad y acrecentar el ahorro de agua

PAMPLONA, 5 Ago.

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, por medio de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 250.000 euros en la renovación de la conducción en alta del concejo de Cabredo. La actuación, efectuada en el marco del Plan de Infraestructuras Locales, dejará progresar el estado de las cañerías, que gracias a su antigüedad presentaban varias fugas y pérdidas, y acrecentar el ahorro de agua.

El asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, el directivo general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y la regidora de Cabredo, Aranzazu Fernández, han visitado la región en proyectos, acompañados por integrantes de la empresa municipal y de la Mancomunidad de Servicios Administrativos de Sierra de Codés - Agrupación de Codés. La actuación tiene una inversión total de 318.054,36 euros de los que el Ejecutivo foral ha aportado 254.443,49 euros y el resto ha corrido al cargo del Municipio.

La ciudad de Cabredo provee sus pretensiones de agua de los manantiales que ya están al suroeste del casco urbano de Marañón, llamados 'La Horca de Medio' y 'La Teja'. La tubería profesora que transporta el agua hasta el depósito de la ciudad está en estado deplorable gracias a su antigüedad. Las casetas de aforo de los manantiales muestran buen estado, con lo que la reparación "va a ser mínima", explicó en un aviso el Gobierno de Navarra.

Los trabajos van a consistir en capturar las aguas de las casetas ahora que ya están en estos manantiales para su conducción hasta el depósito de la ciudad de Cabredo, a través de tubería de fundición de 6,5 km de longitud. En el manantial de La Horca de Medio, la obra civil de la captación va a consistir en la ejecución de la zanja de drenaje-avenamiento que canalice el agua hasta la caseta que existe. En el manantial de La Teja se procederá de la misma forma que en el de La Horca de Medio.