Cohesión Territorial impulsa ruta ciclable de 2 km uniendo Pamplona y Cizur Menor vía Camino de Santiago
Se ha anunciado la construcción de una nueva ruta ciclable de 2 kilómetros que conectará Pamplona y Cizur Menor a través del Camino de Santiago. El convenio de colaboración para llevar a cabo este proyecto ha sido firmado por el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Óscar Chivite, el alcalde de la Cendea de Cizur, Rafael Ansó, el presidente del concejo de Cizur Menor, Luis Fernando Unceta, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
La iniciativa, impulsada por el departamento de Cohesión Territorial en conjunto con el Ayuntamiento de Cizur y el Concejo de Cizur Menor, contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados por los fondos europeos Next Generation.
La nueva ruta comenzará en el límite de Pamplona, cerca del puente sobre el río Elorz, y se extenderá hasta el área del Colegio de Miravalles-El Redín en Cizur Menor, siguiendo el Camino de Santiago. Se estima que las obras deben llevar entre 7 y 8 meses para completarse.
Esta iniciativa no solo favorecerá la movilidad sostenible, peatonal y ciclista entre ambos municipios, sino que también promoverá el Camino de Santiago y su impacto en la creación de empleo y actividad económica en las localidades por las que pasa, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
El recorrido comienza en la margen sur del río Elorz, junto al actual puente, y continúa junto a la carretera de Cizur Menor (NA-7027). En este tramo se construirá un carril bici bidireccional y una acera peatonal separados del tráfico, conservando la acera existente. En el cruce sobre el río Elorz y en el viaducto sobre la autovía A-15 se utilizarán las infraestructuras existentes, creando un espacio compartido entre peatones y ciclistas con prioridad para los peatones.
En el término de Cizur Menor, el recorrido pasa por la margen derecha de la carretera NA-6000 hasta la intersección con la calle Plaza de San Emeterio. Desde allí avanza hacia el cementerio de Cizur a través de una banda de terreno que se encuentra entre las edificaciones y la ladera arbolada que separa la localidad de la Autovía A-15.
A partir del aparcamiento del cementerio municipal de Cizur Menor, el carril bici y la acera peatonal se separarán hasta converger nuevamente al final. La acera peatonal continuará por el lateral del aparcamiento hasta el cruce de peatones junto a la entrada, y desde allí se unirá a la acera existente en la margen izquierda de la carretera NA-6053. El carril bici seguirá junto a la carretera NA-6053, en su margen derecha. Ambos recorridos se unirán en la intersección entre la NA-6053 y la calle Miravalles antes de finalizar en la entrada del centro escolar.
Además, el itinerario contará con alumbrado a lo largo de todo el trayecto, con columnas de 4 metros de altura ubicadas unilateralmente cada 18 metros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.