• lunes 26 de septiembre del 2022
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Cohesión Territorial empezará en el mes de agosto la transformación de la carretera que une Caparroso, Mélida y Rada

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PAMPLONA, 1 Ago.

El Departamento de Cohesión Territorial empezará en el mes de agosto la transformación de la carretera que une Caparroso, Mélida y Rada con una inversión de 12,2 millones de euros.

El Gobierno de Navarra ha señalado en un aviso que hablamos de "la segunda inversión mucho más importante en temas de obra pública en Navarra en los últimos años solo tras la conversión de la N-121-A" y ha remarcado que "favorecerá las comunicaciones del Valle del río Aragón y contribuirá a su avance económico y popular".

La Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras ha adjudicado los trabajos para la transformación integral de la carretera NA-128 a la unión temporal de compañías conformada por Acciona Construcción S.A. y Excavaciones Fermín Osés S.L.

Se prevé que las proyectos tengan un período de construcción de un año y abarcarán un tramo total de 8,3 km, desde la salida de Caparroso en el quilómetro 14 hasta la intersección con el polígono de Mélida, en torno al punto kilométrico 21 300.

Se trata de una vía que hoy día no tiene arcenes y dispone únicamente de una calzada de 6 metros con puntos de escasa visibilidad por los cambios de rasante. Por esta carretera recorren cada día mucho más de 2.000 automóviles, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado. Además, converge un alto número de automóviles agrícolas en tanto que la vía transcurre por una esencial región de cultivo.

La región de actuación se corresponde con un tramo de trazado arriesgado con cambios de rasante que desarrollan puntos de escasa visibilidad, ciertos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, múltiples curvas con radios pequeños que suponen giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones correctas.

El emprendimiento piensa la transformación integral de carretera y alterará el trazado de hoy de la vía para lograr amoldarlo a una agilidad de 80km/h. Contempla achicar el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y agrandar la interfaz hasta los diez metros, con 2 carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,5 metros a los dos lados. Se tratará de explotar la interfaz de hoy para desarrollar la ampliación y para hacer más simple la disponibilidad del tráfico a lo largo de las fases de ejecución de la obra.

Las proyectos acarrean además de esto la renovación de las intersecciones de ingreso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 que da ingreso a Rada. Ambos cruces se resolverán con intersecciones en formado de “T” con 2 carriles centrales de espera para efectuar los giros a la izquierda y carriles de aceleración, desaceleración y uno de incorporación.

La transformación de la carretera NA-128 dejará progresar las comunicaciones de las localidades del Valle del río Aragón, como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol o el Monasterio de la Oliva, que van a contar de esta manera con una mejor conexión con la N-121, que vertebra la circulación de norte a sur de la Comunidad Foral.

"La optimización de esta vía contribuirá también al avance económico y popular del Valle del Río Aragón, facilitando los desplazamientos entre localidades y entre las ubicaciones industriales de Caparroso y Mélida, y progresando asimismo la circulación de los automóviles agrícolas que trabajan en la región", ha subrayado el Ejecutivo foral.

Cabe resaltar que en el año 2009 este tramo de carretera pasó a clasificarse como carretera de interés de la Comunidad foral. Hasta 2009, el tramo entre Caparroso y Mélida se correspondía con la carretera NA-5500; con lo que a través de orden foral se estableció que esta vía pasaba a complementarse en la NA-128, que comunica Peralta, Carcastillo y concluye en el límite con la provincia de Zaragoza, con categoría de carretera de interés de la Comunidad foral.

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