• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Cohesión Territorial distribuye 15 millones entre los ayuntamientos y concejos navarros a fin de que efectúen inversiones

img

PAMPLONA, 18 Jul.

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra distribuye 15 millones de euros entre todos y cada uno de los ayuntamientos y concejos navarros a fin de que efectúen inversiones, en el marco del Plan de Inversiones Locales (PIL). El Boletín Oficial de Navarra recopila la resolución por la que se aprueban en un inicio la relación de ayuntamientos y concejos adjudicatarios del Programa de Libre Determinación, tal como las cuantías a sentir por cada uno de ellos en el ejercicio 2022.

Para el reparto de las cuantías se tuvo presente la población de cada ayuntamiento y la dispersión geográfica de sus núcleos de población, favoreciendo a los ayuntamientos pequeños y compuestos con el objetivo de ayudar a la cohesión territorial y a la optimización de las infraestructuras y servicios municipales y concejiles, informó el Ejecutivo.

Las cuantías a repartir este año entre los ayuntamientos y concejos navarros fluctúan entre los 3.000 euros, en la situacion de concejos como Zabalceta, Larrasoaña, o Arizaleta, hasta los 294.888 euros que va a recibir Pamplona, los 172.788 euros de Tudela, los 125.731 euros de Berriozar, los 120.516 euros de Zizur Mayor o los 95.436 euros que va a percibir de San Adrián, entre otros muchos.

El programa de Libre Determinación, cuyo importe se distribuye de manera de forma anual, se encuentra dentro de las líneas de Plan de Inversiones Locales que se constituye de las inversiones que van a ser ciertas por cada entidad local y que no va a ser obligación realizar a lo largo del curso, o sea, que se van a poder amontonar para realizar inversiones de mayor cuantía. Esto piensa una novedad en relación a los precedentes programas de Libre Determinación, tal como un avance en la autonomía local, ha añadido.

La cuantía a sentir por cada ayuntamiento al cargo del Programa de Libre Determinación se distribuye basado en 2 cambiantes: la población y la dispersión geográfica.

En base a estas 2 cambiantes, cada concejo va a percibir una cuantía fija dependiendo del tramo de población del que se encuadre. En la situacion del actual año, se tomó presente la cifra oficial de población de la entidad local a 31 de diciembre de 2021.

Además, los ayuntamientos compuestos y los ayuntamientos sencillos con núcleos de población adscritos, van a percibir una cuantía agregada basado en la dispersión geográfica de su población. De esta forma el software favorece mucho más a los ayuntamientos pequeños y compuestos que a los sencillos y de mayor tamaño.

En la situacion de los ayuntamientos compuestos, los concejos van a ser adjudicatarios directos de las aportaciones que les correspondan. Para ello se detraerá parte de la cuantía total asignada a los ayuntamientos compuestos, a menos que los concejos acuerden con su concejo que sea éste el perceptor y beneficiario de las que corresponden cuantías.

Esta cuantía se establece multiplicando el 50% de la cuantía del pertinente concejo por la proporción que representen los pobladores de los concejos sobre la población total del concejo. Así, el 50% de la cuantía pertinente a los concejos se reparte por igual entre el total de concejos del ayuntamiento compuesto y el 50% sobrante se distribuye de manera proporcional a la población de cada uno de ellos.

Más información

Cohesión Territorial distribuye 15 millones entre los ayuntamientos y concejos navarros a fin de que efectúen inversiones