• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Cohesión Territorial concluye los trabajos de renovación integral de la carretera entre Viana y Aras

img

PAMPLONA, 26 Jul.

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, por medio de la Dirección General de Obras Públicas y también Infraestructuras, ha concluido la renovación integral de la carretera NA-7230, entre las localidades de Viana y Aras.

Los trabajos tuvieron un coste total de 760.000 euros y han tolerado acrecentar la seguridad vial, disponiendo una mayor anchura de la calzada y una exclusiva pavimentación y señalización durante los 7 km de la carretera, según informó el Gobierno de Navarra.

El asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la regidora de Viana, Yolanda González; y el teniente de alcalde de Aras, Juanjo Los Arcos, han visitado la renovación de la carretera que se ha realizado en una segunda etapa entre los puntos kilométricos 5,000 y 7,000, coincidiendo con el casco urbano de Aras. En la visita participaron asimismo el directivo del Servicio de Conservación, Pablo González, y la directiva general de Excavaciones Osés, Noemí Osés, como compañía encargada de la obra y responsable del Centro de Conservación Integral de Estella.

La obra forma la segunda etapa de la renovación integral de esta carretera que une Viana y Aras, y complementa la primera etapa de rehabilitación que se efectuó en 2021 en los primeros cinco km de esta vía. La inversión total, introduciendo las dos fases, sube a 760.000 euros. La finalización de esta renovación piensa una optimización muy apreciable en la seguridad vial, en especial en el cruce entre automóviles merced a la ampliación de la calzada y a lo largo de la conducción nocturna, a través de la novedosa señalización horizontal y vertical.

Antes de la actuación, la anchura de la calzada alcanzaba escasamente los 5 metros y no disponía de arcenes pavimentados. Además, la carencia de visibilidad en varias curvas creaba ocasiones de riesgo. Con fin de progresar la seguridad vial, se ha ampliado la calzada con la construcción de una cuneta pisable de 1,20 metros de anchura. Para ello fué preciso antes recrecer los márgenes y recobrar su ambiente a través de el saneamiento de los taludes y muros, desbroces y podas.

El estable presentaba grietas, cuarteamiento y deformaciones, lo que acarreaba el alzamiento del pavimento y la pérdida del material asfáltico. Por ello, se ha saneado la calzada y se ha añadido una exclusiva cubierta asfáltica de aglomerado calizo y una posterior de rodadura de ofita. Asimismo, se han nuevo con badenes y pasos de hormigón mucho más de 30 accesos a fincas privadas y comunales.

La obra se ha finalizado con la renovación de la señalización horizontal sobre la calzada, donde se ha incluyendo el eje, y la renovación de una parte de las señales verticales.

La carretera NA-7230 Viana-Aguilar de Codés forma parte a la red local de la Red de Carreteras de Navarra y tiene una longitud total de 16,990 km.

Más información

Cohesión Territorial concluye los trabajos de renovación integral de la carretera entre Viana y Aras