• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

COCEMFE lanza una campaña para visibilizar y reclamar "un reconocimiento pleno" de la discapacidad orgánica

img

PAMPLONA, 2 Oct.

Bajo el lema 'Toca que nos vean', COCEMFE Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica), desea visibilizar la discapacidad orgánica y criticar "las distintas discriminaciones a las que deben llevar a cabo frente la gente con esta clase de discapacidad en su día a día". Para ello, y en colaboración con la confederación estatal COCEMFE, ha publicado la campaña 'Invisibles', que incluye un vídeo promocional, un decálogo de reivindicaciones y distintas testimonios.

"Invisibles es de qué manera estamos bastante gente con discapacidad orgánica en nuestro día a día: en la solicitud médica, en el trabajo, en el instituto, en el momento de libertad..., condicionando y bastante nuestra participación en la sociedad. Con esta campaña deseamos llevar a cabo aparente lo invisible y reclamar un reconocimiento pleno de esta clase de discapacidad tanto a nivel oficial como popular, pues existimos y pues no somos invisibles", enseña en una nota Cristina Mondragón, presidenta de COCEMFE Navarra.

La discapacidad orgánica está causada por la pérdida de servible de ciertos órganos y sistemas, como es la situacion de la gente con inconvenientes hepáticos, nefríticos, fibromialgia, fibrosis quística, chron..., "siendo la segunda discapacidad mucho más recurrente en Navarra con el 21,3% de las situaciones, según el plan de discapacidad del Gobierno foral".

Un conjunto popular que "se encara a restricciones y también incapacidades en su historia día tras día y necesita de una atención sanitaria continua con síntomas como mal, fatiga...". "Y a todo lo mencionado agregamos una invisibilidad a nivel oficial y popular y falta de empatía, por el hecho de que como el mal o las restricciones no se aprecian a fácil vista semeja que no hay, pero hay", resalta Mondragón.

Esta falta de conocimiento "impacta en su atención sociosanitaria, en mayores óbices laborales y formativos, en menores ocasiones de ocio, en un olvido por la parte de las políticas sociales y en adversidades para conseguir el certificado de discapacidad".

Es la situacion de la gente con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química crónica, comentan desde la asociación FRIDA. "Si bien no se vean, están y limitan y también incapacitan en nuestro día a día", señala su presidenta Maider Aguirre, quien resalta como primordiales inconvenientes "la carencia de capacitación de los expertos sanitarios, la escasa investigación y la inexistente o indebida opinión de la discapacidad, dependencia y también incapacidad laboral".

Una "invisibilidad" que perciben la gente con patologías nefríticos y hepáticas, asimismo quienes fueron trasplantadas. "Si bien no sea aparente, proseguimos siendo atacables en todos y cada uno de los puntos (popular, económica, emotivamente, etcétera.), en tanto que la patología está latente, padecemos permanentes recaídas y nos encontramos mucho más expuestos a ser excluidos socialmente y laboralmente", enseña Manuel Arellano, presidente de ALCER Navarra, asociación navarra de anomalías de la salud nefríticos. En este sentido, el reconocimiento de la discapacidad orgánica para este colectivo "es escencial para asegurar puntos de nuestra vida popular y sanitaria y sostener la mejor calidad de vida viable".

"Lo que no se observa no existe, pero existimos y nos encontramos muy presentes", resaltan desde ANADI, Asociación Navarra de Diabetes, patología que "pasa inadvertida". "Supuestamente no tienes nada y para bastante gente todavía hablamos de algo de azúcar, sin tomar en consideración que está que se encuentra en nuestro día a día, en todos y cada actividad que efectuamos. Esto hace una menor empatía, que más que nada hace mella en los pacientes mucho más pequeños", enseña su presidente Juantxo Remon, quien aboga por "un ingreso en igualdad de condiciones a la atención sociosanitaria"

La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quistica asimismo ve preciso "un mayor esfuerzo de concienciación" para "seguir hacia la igualdad de ocasiones", puesto que "una fachada sana a ojos del resto no impide los inconvenientes a nivel médico, personal, académico, laboral...".

Desde ACCU Navarra agregan que "a conocer de qué manera explicas que no puedes salir de casa un día, te recoges la baja o precisas un puesto próximo al baño por una problemática que no se observa", una "incomprensión" que deriva en "mayores óbices personales y laborales" para la gente con Crhon y anomalías de la salud similares.

Ante esta situación, COCEMFE Navarra ha llamado a "asegurar los derechos de este conjunto popular y hallar su participación activa en la sociedad". Esto pasaría, a juicio de la entidad, por "el deber de las gestiones y de la sociedad para remover estas barreras, progresar el ingreso a los servicios sociosanitarios y conseguir espacios mucho más alcanzables", aparte del "reconocimiento oficial de esta discapacidad".

Más información

COCEMFE lanza una campaña para visibilizar y reclamar "un reconocimiento pleno" de la discapacidad orgánica

Noticias de hoy más vistas