• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Cocemfe advierte de que solo un 1,28% de los contratos corresponden a personas con discapacidad

img

PAMPLONA, 27 Jul.

Cocemfe Navarra (federación de asociaciones de personas con discapacidad) ha advertido de que solo un 1,28% de los contratos formalizados en la Comunidad foral corresponden a personas con discapacidad, a pesar de que este conjunto popular forma el 5,2% de la población.

Así se desprende del informe de forma anual anunciado últimamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con datos del 2021 y que asigna a Navarra una tasa sutilmente inferior a la nacional (1,59%), siendo jardinería, limpieza, control de accesos, ocupaciones socorrieres para la compañía o venta de apuestas ciertas ocupaciones con mucho más contratos.

"La fotografía que muestra este informe es un mercado de trabajo con considerablemente más adversidades de ingreso para la gente con discapacidad. Aunque su contratación medra año a año, todavía muestran un desempleo considerablemente mayor y prosiguen optando en su enorme mayoría a los puestos de menor especialización, mucho más atacables a las crisis como la causada por el Covid", explicó Edurne Jáuregui, gerente de Cocemfe Navarra. En lo que va de año, esta entidad logró 240 contratos para personas con discapacidad mediante su servicio de empleo 'Avanza', acompañando a 170 compañías navarras "en su sendero hacia la inclusión"

En preciso, el informe señala que el año pasado se contabilizaron 3.946 contratos a personas con discapacidad en Navarra, un 1,28% del total, ensayando un aumento del 22% respecto al ejercicio previo. Por géneros de discapacidad, si bien no se detalla en mucho más de media parta de los contratos, la física es la mucho más presente, seguida de la psíquica y la sensorial. Asimismo, el 57% de los contratos se formalizaron con hombres y el 43% con mujeres, siendo los contratos temporales los mucho más usuales.

Por último, el informe alarma que la incidencia del paro de extendida duración es mayor en este colectivo, en tanto que mucho más de la mitad de la gente con discapacidad son desempleadas de extendida duración en Navarra. "Pertence a las materias atentos, personas con discapacidad que llevan prácticamente toda su historia en paro a puntito de perder la promesa", explicó Jauregui, quien ha subrayado la relevancia de ofrecerles servicios especialistas que aumenten sus opciones.

Cocemfe ha señalado además de esto que la fotografía del mercado de trabajo "todavía es incompleta en tanto que una tercer parte de la gente no afirma su discapacidad al apuntarse en los servicios de empleo por miedo a que logre limitar sus opciones", lo que a juicio de la entidad "pone en prueba que todavía hallan prejuicios en muchas compañías sobre sus habilidades para trabajar".

En este sentido, animó a las compañías a "evaluar" en esta campaña de verano la contratación de personas con discapacidad. "No solo cumplirán con la obligación legal de tener un 2% del personal con discapacidad en plantillas de sobra de 50 personas, sino incorporarán personal válido y ayudas a su contratación". "La situación es que un individuo con discapacidad puede desempeñar de manera eficaz el trabajo para el que se formó, esto es, como el resto de personas", aseguró Jauregui, quien ha señalado que "la compañía que contrata reitera".

Para ello, Cocemfe Navarra tiene el servicio de empleo especializado 'Avanza', que por un lado apoya a la gente con discapacidad en su búsqueda de empleo y por otra recopila las ofertas de trabajo de las compañías para ofrecerles "personal perfecto para cada puesto en menos de 48 horas".

Más información

Cocemfe advierte de que solo un 1,28% de los contratos corresponden a personas con discapacidad