• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Ciudadanos asegura que su acto en Alsasua no es una "provocación" sino más bien un "agradecimiento" a la Guardia Civil

img

Afirma que no va a ser un "mitin político" y anima a los vecinos de la ciudad a formar parte

PAMPLONA, 30 Ago.

El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, aseguró este martes que el acto ordenado por su capacitación para este viernes en Alsasua, antes del Ospa Eguna, no es una "provocación" sino más bien un acto de "agradecimiento" a la Guardia Civil.

Pérez-Nievas ha asegurado, en una rueda de prensa, que el acto no va a ser "un mitin político" de Ciudadanos y ha señalado que solo va a haber una pancarta donde se lea 'Gracias. Eskerrik asko', sin el logo de Ciudadanos, con lo que animó a vecinos de Alsasua o a representantes de otros partidos a asistir. El acto va a ser a las 12 horas al lado del cuarte de la Guardia Civil.

Carlos Pérez-Nievas explicó que hablamos de un acto ordenado por el Comité Autonómico de Ciudadanos Navarra y al que asistirán cargos del partido en el ámbito nacional, como su presidenta, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el diputado en el Congreso Edmundo Bal, aparte de representantes del partido en País Vasco, La Rioja o Cataluña.

Pérez-Nievas explicó que la dirección de Ciudadanos Navarra decidió ordenar el acto por el hecho de que "no tenemos la posibilidad de estar un año mucho más sabiendo lo que va a acontecer el 3 de septiembre -en el Ospa Eguna- y efectuar manifestaciones públicas pero no llevar a cabo nada, dejar sola a la Guardia Civil y no trasladarle de forma directa y próxima que nos encontramos con ellos, y que hay una sección enorme de Alsasua, de Navarra y de España que nos encontramos con ellos".

El dirigente de Ciudadanos aseguró que la Guardia Civil ha recibido "con agradecimiento" este acto, más allá de que ha reconocido que "piensa un trastorno para la Guardia Civil, pues debe velar por nuestra seguridad". "Agradecemos su esfuerzo y les solicitamos excusas por las afecciones que les vamos a ocasionar", dijo.

En todo caso, Pérez-Nievas ha defendido esta queja contra el Ospa Eguna, un Ospa Eguna que ha calificado como "la celebración del odio hacia un colectivo que son personas, que tienen familias, hijos y que serán sometidos a la vejación".

Pérez-Nievas aseguró que, mientras que permanezca el Ospa Eguna, debería existir asimismo este acto de reconocimiento a la Guardia Civil y ha señalado que "sería inaceptable" que por poner un ejemplo hubiese de año en año un acto en el que hubiese quien reivindicara que "vamos a echar a los moriscos de España".

El coordinador de Ciudadanos Navarra ha señalado que trataron de entrar en contacto con el alcalde de Alsasua para trasladarles el sentido del acto que festejarán el viernes y explicarle "el contenido pacífico de la concentración, que es todo menos una provocación a absolutamente nadie". Según ha apuntado Pérez-Nievas, está pendiente de que el alcalde contacte con ellos.

Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos fué crítico con el representante del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, tras su contestación el primer día de la semana a unas afirmaciones de Edmundo Bal, quien charló del acto de Alsasua y criticó que hablamos de "despedir del País Vasco a la Guardia Civil".

En preciso, Alzórriz apuntó en Twitter: "Es insultante el desconocimiento y la patraña: ni Alsasua está en Euskadi ni se marcha a 'despedir' a la Guardia Civil de ninguna parte. Actos como el Ospa Eguna son inadmisibles y los rechazamos completamente".

Carlos Pérez-Nievas aseguró que Alzórriz "regresa a tener temor de posicionarse" y "no desea enojar a sus asociados" y ha señalado que el Partido Socialista "es de nuevo un partido cobarde, que lo que hace es ocultarse en disculpas para no estar" instantaneamente de Alsasua. En todo caso, dijo que la concentración estructurada por Ciudadanos está abierta a personas del PSN que deseen asistir.

Preguntado sobre si Edmundo Bal se confundió al charlar de Alsasua y Euskadi, Pérez-Nievas aseguró que Edmundo Bal "fué el letrado del Estado que logró causa de los arremetidos de Alsasua" y explicó que el primer día de la semana charló del "contexto", por el hecho de que "se desea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fuera de Euskadi y de Navarra, y que no mencionara a Navarra nos perjudica cero". "Edmundo Bal estuvo aquí el día 6 de julio -en el comienzo de los Sanfermines-, conoce de manera perfecta Navarra y dónde se encuentra Alsasua. Es una anécdota que nos importa cero", ha insistido.

Más información

Ciudadanos asegura que su acto en Alsasua no es una "provocación" sino más bien un "agradecimiento" a la Guardia Civil