• lunes 20 de marzo del 2023
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Ciriza afirma que antes de final de legislatura se licitarán novedosas proyectos de la N-121-A durante más de 14 millones

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El asesor piensa que la autovía de Tudela a Soria ha de ser "una prioridad" la próxima legislatura

Exhibe "el estable convencimiento" de que el año próximo empezarán las proyectos de la segunda etapa del Canal de Navarra

PAMPLONA, 11 Feb.

El asesor de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha asegurado que antes que termine la legislatura se licitarán novedosas proyectos de la conversión de la carretera N-121-A en una vía 2 1. En preciso, van a ser proyectos entre Almándoz y Oronoz-Mugaire, con una inversión sosprechada de sobra de 14 millones de euros.

Ciriza ha señalado que el avance de los trabajos en la N-121-A "ya es importante" y explicó que "los primeros 17 km, desde los túneles de Ezkaba hasta Olabe, están terminados con una inversión de 21 millones". "En la actualidad, se está corriendo el tramo entre Oronoz-Mugaire y el túnel de Arrigaztelu, con un presupuesto de 21 millones. Yo quisiera que logre estar acabado para finales de primavera o principios de verano. Y el tramo final está en etapa de redacción de elecciones", ha señalado el asesor en un reportaje con Europa Press.

En este punto, ha adelantado que "antes de terminar la legislatura licitaremos novedosas proyectos en la N-121-A, entre Almandoz y Oronoz-Mugaire, con una inversión sosprechada de sobra de 14 millones de euros".

En la semana donde el Gobierno de Navarra anunció la licitación del nuevo túnel de Belate por 95 millones de euros, Bernardo Ciriza ha señalado que "Navarra ha priorizado esta legislatura la transformación integral de la carretera N-121-A, entre los puntos negros de nuestra red de rutas". "Deseamos acrecentar la seguridad vial y dotar de mayor ocupación a este esencial eje de comunicación a través de su conversión en una vía 2 1", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que la solución del 2 1 "está muy popularizada a nivel internacional y demostró su efectividad en lo que se refiere a seguridad vial y ocupación".

Por otro lado, ajeno de esta intervención, el asesor ha señalado que la ampliación de la A-15 de Tudela a Soria "ha de ser una prioridad la próxima legislatura". "De hecho, nos encontramos haciendo un trabajo en la actualización del emprendimiento constructivo y las proyectos de ampliación de la A-15 de Tudela a Soria tienen que iniciarse la próxima legislatura", aseguró.

El asesor ha defendido que, en el capítulo de rutas, "el Gobierno de Navarra y el Gobierno central, de forma conjunta, nos encontramos haciendo un considerable esfuerzo presupuestario". "Es incuestionable y las cantidades charlan por sí mismas", ha asegurado, para indicar que "el año pasado se invirtieron 85 millones en progresar nuestras rutas en frente de los 36 millones invertidos en 2015, esto es, hablamos de un aumento de sobra del 130%".

Por otro lado, Bernardo Ciriza ha abordado el avance del Canal de Navarra y ha apuntado que tiene "el estable convencimiento de que el año próximo, con María Chivite como presidenta, comenzaremos las proyectos de la segunda etapa del Canal de Navarra".

El asesor ha señalado que "es indiscutible que nuestra Comunidad tiene un debe esencial, desde hace unos años, con la Ribera, con sus vecinos y vecinas, con sus compañías, con nuestra agroindustria, con nuestros labradores, pero cada vez nos encontramos mucho más cerca de cumplirlo".
"2 gobiernos socialistas nos encontramos impulsando de forma indudable proveer agua de calidad a la Ribera", indicó.

Tras ello, aseguró que "a nuestra llegada al Gobierno, en el mes de agosto de 2019, ni siquiera se había adoptado la resolución de crear 2 cañerías sin decalaje" para la segunda etapa. "Lógicamente, cuando acordamos Navarra y el Estado esta trascendente cuestión, se han invertido cerca de 16 meses en redactar el emprendimiento constructivo y en este momento estamos en la etapa de exposición pública", aseguró, para garantizar que tiene "el estable convencimiento" de que en 2024 empezarán las proyectos.

En cuanto a las proyectos del tren de gran velocidad, el asesor ha asegurado que "sin dudas" está garantizado su avance en la próxima legislatura. "Me remito a los hechos. El año 2022 fué histórico y de adelantos para el corredor navarro de gran velocidad. El Estado ha ejecutado la mayor inversión de toda la historia, prácticamente 70 millones de euros. El siguiente ejercicio con mayor volumen de inversión fue 2020, año de pandemia, con 31,5 millones de euros. Muy lejos quedan ejercicios como 2014, con 18,3 millones de euros de obra ejecutada o, aun, 2015, con una inversión de 9,1 millones de euros", aseguró.

Tras ello, ha defendido que "se han registrado adelantos significativos en la construcción de los distintos tramos y este año se comenzarán proyectos en 2 novedosas zonas, en Castejón y entre Tafalla y Campanas, con una inversión sosprechada de 310 millones de euros". Ciriza ha reconocido que la llegada de fondos de europa "es vital" para impulsar el TAV en Navarra.

Con todo ello, el asesor ha asegurado que "este año 2023 todos y cada uno de los tramos en el trazado Castejón-Campanas van a estar terminados o en ejecución" y "de forma paralela avanzamos en la planificación del resto de tramos".

Respecto a la conexión con la Y vasca, en el momento en que todavía no se tomó una resolución sobre si va a ser por Ezkio o por Vitoria, el asesor explicó que "a fines del año pasado los Gobiernos central y navarro acordamos seguir, exactamente, en la planificación y ejecución de las proyectos del trazado entre Pamplona y Alsasua, tal es así que este tramo se gestiona de forma sin dependencia al tramo final de conexión con la Y vasca". "Por tanto, proseguimos continuando", ha asegurado.

El asesor no ha brindado plazos para las proyectos de la conexión. "Lo único que puedo mencionar es que se están corriendo los estudios de geología y geotecnia precisos. Un emprendimiento de esta intensidad estratégica debe realizarse con todas y cada una de las garantías y certidumbres técnicas. De lo opuesto, no estaríamos en predisposición de adoptar una resolución ni responsable ni posibilista", indicó.

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