Se les imputa por delitos de odio y a una de ellas, además de esto, por un delito de agresiones
PAMPLONA, 9 Ago.
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas por su presunta participación en los accidentes que tuvieron sitio el pasado 14 de julio, en la Plaza de Toros de Pamplona donde, tras terminar la corrida de toros del último día de San Fermín, abuchearon y lanzaron elementos a los pertenecientes de la peña Mutilzarra. Posteriormente, el presidente de la peña recibió un puñetazo en la calle Cortes de Navarra.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, la operación prosigue abierta y fueron detenidas cinco personas por delitos de odio. Una de ellas, además de esto, por un delito de agresiones.
La peña Mutilzarra dio a comprender estos sucesos en un aviso, el mes pasado de julio, en el que explicaba que, al terminar la corrida de toros del día 14, en el momento en que comenzaron a bajar el resto de pancartas de las peñas, empezó una "enorme pitada" contra integrantes de la peña seguido de un "continuo lanzamiento de elementos concluyente como botellas, hielos, y petardos". Además, relató la peña, "un conjunto de individuos del ambiente de extrema izquierda abertzale embistieron contra la pancarta y los jóvenes que la portaban, intentando de arrancársela y tirarla" unido a "insultos, empujones" y "amenazas de muerte".
Seguidamente, los pertenecientes de la Mutilzarra se trasladaron a la calle Cortes de Navarra donde su presidente padeció un puñetazo que "le rompió los lentes, dejándolo conmocionado y siendo atendido en Urgencias del SUE".