Agentes de la Policía Foral detuvieron el pasado lunes a dos jóvenes tras ser sorprendidos con 19 teléfonos móviles hurtados durante las primeras horas de las fiestas de Tudela en calles céntricas de la ciudad. La operación ha continuado en Zaragoza, donde la Policía Nacional ha detenido a otros tres presuntos integrantes de esta banda.
Los hechos se conocieron cuando varias personas informaron a las patrullas del operativo del cohete que habían sufrido hurtos de sus pertenencias, principalmente teléfonos. Una de ellas geoposicionaba su terminal en una plaza céntrica, a la que acudieron los agentes para intentar localizar a su poseedor. Al no observar a nadie decidieron acudir al garaje subterráneo de la plaza, donde observaron un vehículo que pretendía abandonar el parking y al que dieron el alto, según ha informado la Policía Foral.
Al descubrir varias carcasas de teléfonos en una bolsa registraron una mochila, donde descubrieron 19 terminales envueltos en papel de aluminio para inhibir los sistemas de localización, además de herramientas para cometer robos como destornilladores.
En ese momento fueron detenidos y trasladados a comisaría para continuar con la investigación, llevada a cabo por el equipo de policía judicial. Se trata de dos jóvenes de nacionalidad extranjera, con domicilio en Madrid y antecedentes policiales por hechos similares. Puestos a disposición judicial, se decretó su libertad, mientras que la Policía Foral intenta contactar con los legítimos propietarios para devolver los teléfonos.