• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite visita la Escuela Taller de la Fundación Ilundain y apuesta por "producir ocasiones" a la juventud

img

Ha señalado que la capacitación, el empleo, la vivienda y el Plan de Juventud son las "preferencias" del Ejecutivo para este colectivo

PAMPLONA, 12 Ago.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este viernes las instalaciones de la Escuela Taller de la Fundación Ilundain - Haritz Berri, con ocasión del Día de la Juventud, y mostró su deber para "producir ocasiones" a este ámbito.

En la visita, Chivite ha señalado que la juventud es "nuestro presente y promesa de futuro", y ha remarcado que las preferencias del Ejecutivo foral para este colectivo son la capacitación, el empleo, la vivienda y el Plan de Juventud.

Además de la presidenta, han asistido a la visita la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el directivo gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, y el alcalde de Aranguren, Manuel Romero. Allí, fueron recibidos por el presidente de la Fundación Ilundain, Manuel Sanz.

La presidenta ha popular múltiples proyectos que hoy en día tiene en marcha la entidad, cuya misión primordial es acompañar a jóvenes en situación de puerta de inseguridad, provocando novedosas ocasiones que favorezcan la inclusión popular y laboral.

Concretamente, ha visitado la Escuela Taller de Limpieza y la de Jardinería, las dos impulsadas en colaboración con el municipio de Aranguren y con financiación del Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Al terminar el paseo, la presidenta Chivite mostró su deber "con las políticas públicas que afectan y atañen a la juventud". "Debemos trabajar para producir ocasiones a la juventud y que las generaciones venideras tengan asegurados los servicios públicos y calidad de vida", indicó.

Además, la presidenta ha recordado que este año se ha aumentado la contratación indefinida de población menor de 30 años un 412%, con 2.693 contratos sin definir el mes de julio. Chivite ha señalado el deseo de "seguir en el empleo permanente y de calidad, prioritario singularmente para jóvenes y mujeres".

Por último, ha valorado "el ejemplo de deber y solidaridad" de la juventud "con el ejercicio de tareas de voluntariado". "Indudablemente, nuestra juventud es un caso de muestra por el hecho de que se preocupa de formarse, se compromete con la participación en la sociedad de la que es parte activa y nuclear, y está siempre y en todo momento en primera línea", explicó.

Asimismo, ha señalado la relevancia de que la gente jóvenes en situación de puerta de inseguridad tengan "ingreso a una capacitación que les abra a ocasiones y favorezca la inclusión popular y laboral".

En el lapso de la visita asimismo ha intervenido la consejera Maeztu, que puso en valor el "esfuerzo" efectuado en el software de academias taller, en las que jóvenes tienen la posibilidad de formarse en diferentes disciplinas expertos.

Maeztu ha señalado que la Fundación Ilundain coopera con el departamento en las políticas de empleo que tienen relación con la juventud mediante 4 academias taller. "Hablamos de la única entidad en Navarra que tiene una escuela de segunda ocasión, movimiento europeo que propugna hacer más simple novedosas opciones a jóvenes que han descuidado el sistema escolar", ha subrayado.

Durante el paseo, el alumnado explicó el trabajo que están haciendo. En las precedentes ediciones de Escuela Taller se llegó a lograr una inclusión en el mercado de trabajo superior al 80% del alumnado.

La entidad cuenta hoy día con un aparato de 30 orientadoras y orientadores laborales para la atención de 4.000 personas por año por de toda Navarra. En Tudela, además de esto, se administra el software 'Ponte en Marcha', dirigido a menores migrantes, y centrado en la optimización de la empleabilidad y también inclusión popular.

En todos y cada uno de los programas desarrollados por la Fundación se usa una metodología fundamentada en el acompañamiento personalizado, capacitación certificada y contacto con el campo empresarial. A lo largo de 2021, 407 jóvenes formaron parte de alguno de estos programas, con una tasa de éxito en el cumplimiento de sus propósitos particulares del 84,34%.

Actualmente, la Fundación Ilundain - Haritz Berri es la única entidad de Navarra conocida como Escuela de Segunda Oportunidad (E2O), ofertando recorridos customizados de capacitación, capacitación laboral y también inclusión a jóvenes de entre 14 y 29 años.

El año pasado administró 19 programas distintas en los ámbitos formativo, prelaboral y residencial, delegados prioritariamente entre la Comarca de Pamplona y Tudela, atendiendo a un total de 5.438 personas.

Junto a estos proyectos, ya hace 20 años la Empresa de Inserción Ilundain proporciona capacitación y acompañamiento popular personalizado en un contexto laboral productivo, como la creación y cuidado de zonas verdes, instalación de riego, actuaciones medioambientales y proyectos en madera. En 2021 el software dio trabajo a 44 personas en procesos de inclusión laboral, 13 de las que eran mujeres.

Fundación Ilundain asimismo administra programas residenciales liderados a menores en situación de desprotección, mediante los que se atiende a jóvenes en los Centros de Observación y Acogida, y en los acogimientos residenciales básicos y especializado; tal como a jóvenes y mayores de edad en los programas de pisos de autonomía y de medio abierto donde ahora se trabaja en la emancipación y el tránsito hacia la vida adulta. Un total de 258 personas fueron atendidas en estos proyectos, con una tasa de éxito en el cumplimiento de sus propósitos particulares del 80%.

En la visita, Carlos Amatriain, directivo gerente del INJ, se ha referido al III Plan Foral de Juventud, que para 2022 recopila 140 acciones por un importe próximo a los 55 millones.

Un plan transversal cuyo espíritu es "empoderar y enriquecer a la población joven de Navarra con novedosas ocasiones y maneras de formar parte que les dejen asumir un papel de ciudadanía activa en la sociedad global".

En este sentido, se ha referido al "edadismo", esto es, la discriminación por edad, invitando a las instituciones a tener en consideración a la juventud, quienes "son una fuerza efectiva para el avance en el momento en que se les ofrece el saber y las ocasiones que precisan para esto".

Posteriormente, la preesidenta Chivite, al lado de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el directivo gerente del INJ, Carlos Amatriain; y el directivo general de Paz y Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, han visitado el campo de voluntariado juvenil 'La frontera fortificada' en el Puerto de Otsondo, donde 25 jóvenes de entre 14 y 17 años que proceden de la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra forman parte en la restauración de búnkeres del franquismo en el Pirineo Navarro.

Allí han popular los trabajos que desde el 1 de agosto efectúan trabajos prospectivas, de restauración, limpieza y documentación de estas construcciones. Además de la relevancia que estas trabajos suponen desde la perspectiva de la restauración de la memoria histórica, el directivo gerente del INJ, Carlos Amatriain, puso en valor "la riqueza que estas vivencias dan a los jóvenes en el chato personal".

A lo largo de julio y agosto, 150 jóvenes que proceden de distintas zonas habrán participado en ciertos seis campos de voluntariado juvenil impulsados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) en todo el territorio foral en colaboración con las direcciones en general de Cultura, Medio Ambiente, y de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Más información

Chivite visita la Escuela Taller de la Fundación Ilundain y apuesta por "producir ocasiones" a la juventud