• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Chivite traslada al presidente de Argentina la necesidad de buscar vínculos económicos "ventajosos para las dos partes"

img


PAMPLONA, 12 Dic.

La presidenta de Navarra, María Chivite, mantuvo este lunes un acercamiento con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en el que ha movido la relevancia de entablar "nudos y vínculos económicos y de avance" que sean "ventajosos para las dos partes".

En afirmaciones a los medios, Chivite explicó que en la asamblea le ha movido a Fernández "los nudos culturales y también históricos que unen a Navarra con Argentina", tal como el trabajo efectuado con las viviendas navarras en Argentina. "Pero que yo deseaba ver al futuro, que esos nudos históricos y culturales se proyectaran asimismo a crear de cara a futuro no solo esos nudos culturales, sino pudiésemos tener nudos y vínculos económicos y de avance que fuesen ventajosos para las dos partes, que es un tanto la meta de la visita", explicó.

Según ha añadido, asimismo han abordado "el tema tecnológico". "Nosotros disponemos claro que deseamos que Navarra sea competitiva por su capacitación, su talento y su avance tecnológico, y en el tema de tecnología hay cosas que disponemos en común", ha subrayado. También han disertado sobre el hidrógeno verde, el parque de automóvil, de la industria agroalimentaria, y de lo que vimos en Mendoza con el ámbito vitivinícola". "Comprendemos que hay nudos que tenemos la posibilidad de desarrollar y que tienen la posibilidad de favorecer a las dos partes", dijo.

También han comentado la visita efectuada al Parque de la Memoria. "Aquí -en Argentina- es un tema que es unánime por todas y cada una de las fuerzas políticas, una cuestión que es diferente ni en España ni en Navarra, pero que nos anima ver que ellos asimismo trabajan bastante en lo que debe ver con la educación y la didáctica, y nos anima bastante a continuar haciendo un trabajo en esta línea", ha señalado.

Por otro lado, en contestación a los cronistas, aseguró que, de cerrarse, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur supondría "la apertura de pactos comerciales en, por poner un ejemplo, 2 patas que para el campo industrial de Navarra son fundamentales: el campo automóvil, no solamente la fabricación de automóviles, sino más bien todo el parque de distribuidores, y el ámbito agroalimentario".

Chivite indicó que ha movido a Fernández que este acuerdo "lo comprendíamos como una ventana de ocasión". "Es un tema que deberán negociar, además de esto Argentina tiene la presidencia. Hemos comprendido que es una virtud y una ocasión para ese avance que deseamos a futuro. Él ha planteado que hay adversidades, que va a haber que continuar comentando, pero que en cualquier caso eso no limita a fin de que haya cosas que se logren ir sacando en pactos a dos bandas entre el Gobierno de España y el Gobierno de Argentina. Me consta que hay buena relación entre los 2 presidentes y vamos a continuar haciendo un trabajo en esas relaciones a dos bandas", ha señalado.

En contestación a de qué forma favorecería dicho acuerdo a Navarra, la presidenta ha apuntado que, "si se cerrara", supondría "la apertura de pactos comerciales en, por poner un ejemplo, 2 patas que para el ámbito industrial de Navarra son fundamentales: el campo automóvil, no solamente la fabricación de automóviles, sino más bien todo el parque de distribuidores, y el ámbito agroalimentario".

Más información

Chivite traslada al presidente de Argentina la necesidad de buscar vínculos económicos "ventajosos para las dos partes"