• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite solicita a Esparza que "se aparte" si no va a asistir con VW y este le demanda que "defienda el empleo"

img

PAMPLONA, 15 Sep.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acusado este jueves al presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza, de ser un "pesimista" con relación a la situación de Volkswagen Navarra, y le ha pedido que "si no va a asistir, se aparte y no moleste".

Por su parte, Esparza ha solicitado a Chivite que "defienda el empleo" en la planta de Landaben. "Si va a proseguir el dictado de lo que le marquen de Madrid, si no es con la capacidad de proteger el empleo en Volkswagen Navarra, no merece ser presidenta de Navarra. Si va a mudar de actitud, va a tener nuestra mano tendida", dijo Esparza.

En contestación a una pregunta del representante de Navarra Suma en el pleno del Parlamento foral, María Chivite ha asegurado que "el Gobierno de Navarra va a proseguir realizando lo que viene realizando toda la legislatura, proseguir haciendo un trabajo con la dirección de la planta, con los trabajadores, y asimismo con otras instituciones, compañías del ámbito y el clúster de automoción con la meta de producir un ecosistema conveniente al avance y la inversión de la compañía, siempre y en todo momento desde el propósito que pienso que todos compartimos, que es asegurar el futuro de la planta, el futuro el empleo y asimismo de la industria navarra".

Chivite aseguró que los trabajadores "no se meritan el manoseo continuo" de este tema por la parte de Javier Esparza y dijo que el presidente de UPN "afirmaba en el primer mes del verano del año pasado que no iba a venir el vehículo eléctrico a Volkswagen, y viene, afirmaba que no se iba a crear la marca Volkswagen, y se marcha a crear la marca Volkswagen". "Quisiera que -Esparza- haya aprendido de su experiencia, que esté por arrimar el hombro. Todo lo que he dicho se ha cumplido", ha asegurado.

"He tenido ocasión de recibir a 2 presidente de Volkswagen Navarra, dentro de poco voy a recibir al tercero y a todos les doy exactamente el mismo mensaje: deber total del Gobierno con Volkswagen Navarra a fin de que continúe siendo pilar industrial de Navarra, pero asimismo les he pedido deber de Volkswagen con la sociedad de la cual formamos parte, deber popular de la planta con el grupo de la Red social", aseguró la presidenta.

Del mismo modo, Chivite ha movido su acompañamiento a los trabajadores, "al empleo con derechos y con calidad, por el hecho de que el Gobierno hará todo cuanto esté en su mano para asegurar el empleo".

Por su parte, el presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza, aseguró que Chivite "se está luciendo" en este asunto y ha señalado que en un enfrentamiento festejado en el Parlamento hace un año "le solicité que trabajara de la mano del comité de compañía de Volkswagen Navarra y no lo hizo, le solicité transparencia y no la hubo, y le advertí de que Landaben competía con Seat Martorell". "Le dije que es imposible priorizar el empleo en Martorell a costa del empleo en Landaben. Le solicité que defendiese criterios objetivos, claros, sin lugar a dudas, a fin de que absolutamente nadie pudiese manejar nada, le dije que hacía el juego a Seat Martorell, le dije que tenía mucho más relación con los directivos y sindicatos de Martorell que con los de Navarra", aseguró.

A continuación, Esparza ha asegurado que "se ha cumplido todo cuanto afirmamos". "Chivite ha escuchado a la dirección de Seat, a los sindicatos de Martorell y a Pedro Sánchez, que con su dedo mágico bendijo el empleo en Martorell", ha advertido.

"Usted afirma que todo va bien pero a quien le va ideal es a Seat Martorell, a Cataluña, que indudablemente van a estar eternamente agradecidos tanto a Pedro Sánchez como al PSOE", aseguró.

El representante de Navarra Suma dijo a Chivite que "no sé si es por incapacidad o por el hecho de que está vendida y calla, pero las cosas no van bien". "Debe liberarse de la tutela de Seat y de Pedro Sánchez y proteger el empleo en Navarra. Su incompetencia y seguidismo a Madrid nos tienen la posibilidad de valer cientos de empleos. Sea útil a Navarra, realice lo que debe llevar a cabo una presidenta en esta Red social", ha solicitado.

Más información

Chivite solicita a Esparza que "se aparte" si no va a asistir con VW y este le demanda que "defienda el empleo"