• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite resalta que las proyectos de transformación integral de la N-121-A sobrepasan ahora los 25 millones de euros de inversión

img

PAMPLONA, 22 Sep.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que las proyectos de transformación integral de la N-121-A sobrepasan ahora los 25 millones de euros de inversión desde su comienzo en el mes de febrero de 2021. La Comunidad foral ha recibido un total de 40 millones que proceden de los Presupuestos Generales del Estado para la conversión de esta carretera en una vía 2 1.

María Chivite mostró su agradecimiento al Estado por su "reiterada colaboración, mediante los Presupuestos Generales del Estado, en la transformación de esta carretera al objeto de acrecentar su seguridad vial y de dotar de mayor ocupación a este esencial eje de comunicación. Es visible el deber indiscutible del Gobierno central con Navarra, con el avance de sus infraestructuras y con su avance".

La presidenta hizo estas afirmaciones a lo largo de la visita que ha realizado al lado del asesor de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para comprender la finalización de proyectos del tramo 2 de la N-121-A que discurre desde Olave hasta Lantz. En la visita participaron asimismo el directivo general de Obras Públicas y también Infraestructuras, Pedro López; el directivo del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; y el gerente de la compañía adjudicataria, Construcciones Mariezcurrena, Javier Mariezcurrena, tal como representantes de los municipios de la región.

Las proyectos en este tramo de 12 km, que se han ejecutado por fases para achicar las dolencias al tráfico, han tolerado actualizar los accesos a Etulain y Lantz a través de la ampliación y modificación de las precedentes intersecciones, que en este momento tienen carriles independientes de entrada y salida señalizados en colorado, rotondas apartadas de la carretera y sistemas de iluminación. Se ha ampliado asimismo la rotonda de la salida sur de Endériz.

Asimismo, se han reorganizado los tramos de adelantamiento para achicar las colas de automóviles y se instaló la barrera de seguridad, desarrollada particularmente para las pretensiones de la N-121-A, que divide los sentidos de circulación, ha detallado en un aviso el Ejecutivo foral.

A día de el día de hoy ahora se han transformado en una vía 2 1 los 17 primeros km que discurren por la N-121-A, entre los túneles de Ezkaba y Lantz. Además, está en ejecución el tramo comprendido entre Oronoz-Mugaire y Sunbilla.

El tramo empieza en Olave donde se prevé crear una variación que discurrirá hasta la presente intersección a Zandio-Osacain. Desde esta intersección hasta el nudo sur de la variación de Endériz-Óstiz, la N-121-A tiene 2 carriles sentido norte y uno sentido sur, con mediana de 2 metros y barrera vertical.

El leño primordial de la N-121-A en la variación de Endériz-Ostiz sostiene una tipología de 2 carriles en sentido Irún y uno en dirección Pamplona, agregando la mediana con la barrera. En el trazado en dirección norte se tiene dentro una vía de servicio para "remover los puntos de enfrentamiento que se producen por los accesos y salidas a múltiples fincas ubicadas al lado de la carretera y al link sur de Endériz".

Se ha mejorado la salida de Endériz, en la intersección de ingreso a Ostiz donde se posiciona una parada de autobús y una miniglorieta. Para ello se ha ampliado la rotonda para posibilitar a los buses efectuar cambios de sentido y eliminar una parada que se ubicaba del otro lado de la carretera, de forma que se centralizan todas y cada una de las subidas y bajadas de usuarios en la marquesina de la margen izquierda, progresando la seguridad del transporte interurbano. Además, se ha prolongado el carril de aceleración para hacer más simple la incorporación del tráfico hacia la N-121-A en dirección sur.

En Burutain se edificará una variación, que dispondrá de un paseo aproximado de 1,5 km, desde la salida norte de Endériz-Ostiz hasta pasada la estación de servicio de Burutain.

Desde la salida de Burutain hasta Etulain, la N-121-A tiene 2 carriles en sentido Pamplona, uno en sentido Irún y una mediana de 2 metros con barrera metálica. Para ello fué preciso agrandar la interfaz a través de excavación en la región de la margen izquierda.

En el cruce de Etulain se ha rehabilitado el ingreso a la N-121-A. Consiste en una intersección con apariencia de T con 2 carriles centrales de espera para entrar a la ciudad o para la incorporación a la N-121-A. Estos carriles se han señalado en colorado sobre nuestra calzada, para hacer más simple su identificación y distinguirlos de los carriles centrales de adelantamiento. Asimismo, se ha construido una rotonda asimétrica alejada de la carretera para aceptar los cambios de sentido y se dotará de iluminación al tramo de esta novedosa intersección.

Desde este nuevo cruce, en la primera mitad de la variación de Olagüe, se han preparado 2 carriles en sentido Irún y uno hacia Pamplona, con mediana de 2 metros y separación con barrera metálica. Posteriormente, en el tramo final se invierte el 2 1 con 2 carriles hacia el sur y uno en dirección norte, sosteniendo una mediana y barrera afines hasta el ambiente del cruce a Lantz.

En la intersección a Lantz se ha construido un nuevo ingreso afín al proyectado en Etulain. La intersección con apariencia de T tiene 2 carriles centrales de espera, señalizados en colorado, que mejoran la seguridad vial de los giros a la izquierda tanto para entrar a la ciudad para incorporarse a la N-121-A. Para aceptar los cambios de sentido se ha ejecutado una exclusiva glorieta apartada. Toda la intersección dispondrá de iluminación.

Las vías 2 1 son rutas de doble sentido de circulación con tres carriles libres, de manera que el carril central se emplea como adelantamiento en una u otra dirección por medio de intervalos regulares separados por una mediana no rebasable del otro sentido de circulación.

El Gobierno foral ha señalado que hablamos de una solución "muy popularizada a nivel internacional y demostró su efectividad en lo que se refiere a seguridad vial y ocupación. Todos los ejemplos de todo el mundo de 2 1 desarrollan estadísticas que comparan la accidentalidad de este género de vías a las mucho más seguras: las autovías".

Según indicó, "sus primordiales virtudes son que elimina el cien% de los adelantamientos con circulación en sentido opuesto, lo que disminuye de manera significativa el peligro de colisión frontolateral, que es la causa mucho más lesiva de la accidentalidad de hoy de la N-121-A. Además, deja desvanecer las colas con mayor sencillez, en tanto que se optiman las ubicaciones de adelantamiento".

Con la meta de impulsar este género de vías, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante la Dirección General de Carreteras, ha aprobado la primera regla de españa sobre rutas 2 1. De este modo, España tiene una regla concreta para estas rutas "que hoy día tiene una amplia y extensa experiencia en numerosos países de europa (Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Irlanda, entre otros muchos) y del resto de todo el mundo (EE.UU., Canadá o Australia)". "Aun se da la situacion de países que están en etapa de expansión y optimización de su red viaria, como Polonia, donde han apostado de manera decidida por esta solución", ha subrayado el Ejecutivo.

Más información

Chivite resalta que las proyectos de transformación integral de la N-121-A sobrepasan ahora los 25 millones de euros de inversión