• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite resalta la "proyección de futuro" de Sofía Esparza, Premio a la Promoción del Talento Artístico

img

En el acto de distribución ha señalado que el "ecosistema cultural de Navarra sirve de acompañamiento" a los jóvenes artistas

PAMPLONA, 29 Jun.

La artista lírica Sofía Esparza ha recogido este miércoles, de manos de la presidenta de Navarra, María Chivite, el Premio a la Promoción del Talento Artístico de 2022, en un acto en el que la presidenta ha señalado la "proyección de futuro" de la premiada.

En la liturgia de distribución, conmemorada en Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, Chivite ha señalado que la premiada es "una artista con nombre propio, que alumbra con su voz los primordiales niveles de España y de Europa".

"Es una artista y el día de hoy premiamos su talento", dijo, remarcando las "horas de estudios y ensayos requeridas para su preparación" como artista lírica. "Un esfuerzo personal para el que ha contado con el acompañamiento del ecosistema cultural de Navarra, que estimula la creación artística", indicó.

Según informó el Gobierno foral en publicación oficial, a lo largo de su intervención, la presidenta ha valorado de la premiada su "valía, experiencia y la proyección de su trayectoria". "Encarnas el ahínco de los cientos de jóvenes artistas que día a día pelean por despuntar en una industria que es complicada, dura y, en ocasiones, injusta", ha expuesto.

Chivite ha recordado que este año se festejan en Navarra los cincuenta años de los Encuentros de 1972, "una edición nueva actualizada, avanzada y ampliada", donde artistas, intelectuales y autores van a viajar hasta la Comunidad foral para festejar "una cita donde va a haber arte en alguno de sus disciplinas, y asimismo diálogo".

En este sentido, animó a los jóvenes artistas "a formar parte activamente" en estos encuentros, "a tomar el software y reivindicar vuestra visión joven". La presidenta ha finalizado su intervención felicitando a la premiada, y deseándole "el mayor de los éxitos". "Allí por donde pases vas a dejar una espléndida impresión que nos va a hacer sentirnos orgullosos", ha concluido.

En el acto estuvieron presentes, aparte de la presidenta de Navarra, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Asimismo, han asistido el asesor de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santurrones; el asesor de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, por ejemplo autoridades.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha confiado en que este premio suponga para la premiada un "impulso" en su trayectoria y, al tiempo, una "ocasión de arrimar la lírica a la juventud y de realizar medrar el interés por esta especialidad artística".

Ha señalado de Sofía Esparza, "entre las primordiales jóvenes sopranos del panorama lírico en España", que tiene "una extensa variedad y amplitud de registros".

"Va siendo frecuente verte en los primordiales niveles españoles y de europa, distribuyendo letrero y actuación con enormes músicos y también intérpretes", ha manifestado, tras añadir que con este galardón, Navarra desea "apreciar y admitir" su tarea profesional.

Sofia Esparza (1994), artista lírica, "alcanzó en el planeta de la música el reconocimiento por todo el país". La soprano de Pamplona ha completado su capacitación en Navarra, San Sebastián y Barcelona y obtuvo una beca para la Accademia di Alto Perfezionamento 'Renato Bruson' de Busseto (Italia).

Ha actuado en niveles de Italia, Francia o Georgia; ha compartido programa con vocalistas como Placido Domingo o Anna Pirozzi; y trabajó con directivos de orquesta como José Miguel Pérez-Sierra, Sergio Alapont, Nicola Valentini, Jonathan Brandani o Lorenzo Passerini.

Junto a la premiada, han concurrido Massil Allache, Sayoa Belarra, Riart Company, Sergio Eslava, Itxaso Loinaz, Chilf Mafia, Nahikari Oloriz, Edurne Pena, Andrés J.Sanz, Pablo Sánchez, Taupadak y Yago Vaillo.

En estas proposiciones están representadas disciplinas artísticas como el teatro, la música, el diseño, el patrimonio, la danza o el cine.

La consejera Esnaola ha destacado que este año se han superado las cantidades de candidaturas presentadas a este premio, lo que "deja claro" la "pujanza y la fuerza escencial de nuestra juventud, que se revela en la calidad de las ideas que nos presentaron y en sus trayectorias culturales por las que luchan cada día".

El Gobierno de Navarra instituyó en 2020 el Premio a la Promoción del Talento Artístico como reconocimiento a la idea de jóvenes nuevos negociantes en el ámbito artístico y cultura de Navarra, pero asimismo con la vocación de ser útil de referente para la juventud y visibilizar el talento nuevo en la Comunidad foral.

El premio valora, además de esto, el encontronazo popular y cultural en Navarra de los trabajos o ocupaciones en los que el premiado participó. El propósito del galardón es respaldar y también impulsar la idea de jóvenes nuevos negociantes en el ámbito cultural de Navarra, ser útil de referente a la juventud, y acompañar en el sendero de la visibilización y profesionalización del talento nuevo en la Comunidad Foral de Navarra.

En ámbas primeras ediciones de este premio, los triunfadores fueron el músico Iván Carmona -en 2020- y el bailarín Martxel Rodríguez -en el año 2021-, a los que se aúna Sofía Esparza en 2022.

Para otorgar el galardón, el jurado, que viene dentro por el directivo general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; los causantes de tres direcciones de servicio del departamento -Museos, Acción Cultural y Ficheros-; tal como tres integrantes del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, ha valorado de la premiada "la pluralidad y amplitud de su registro como intérprete, tanto en espectáculos de ópera y zarzuela, como en recitales como solista o en recitales de música de cámara y oratorio, que la transforma en entre las primordiales jóvenes sopranos del panorama lírico español".

También ha destacado "su proyección artística en todo el país y también en todo el mundo" y ha señalado "su sólida y larga capacitación musical, con estancias en instituciones de referencia nacionales y de europa en las que ha aprendido de varios de los primordiales profesores de canto internacionalmente".

El departamento de Cultura tiene sosprechado desarrollar y exhibir, según con el premiado, un emprendimiento artístico en ciertos programas propios o en otros que lleva a cabo en colaboración con distintas agentes culturales en todo el año 2023, por un importe máximo de diez.000 euros.

El acto empezó con una parte musical al cargo de la Joven Orquesta de Pamplona / Iruñako Gazte Orkestra, que ha interpretado Júpiter de 'Los Planetas', de Gustav Holst, con las solistas Cynthia Nieves a la viola y también Isabel Gascón al cello y las violinistas Beatriz Bertalotro y Oihana Etxebeste.

Seguidamente, tomó la palabra la consejera Esnaola y tuvo sitio la segunda parte musical, 'Intermezzo de cavalleria rusticana', de Pietro Mascagni. Después, la premiada ha recibido el premio de manos de la presidenta Chivite.

Tras su alegato de agradecimiento, la Joven Orquesta de Pamplona ha interpretado Largo de Xerxes, ópera de Handel. Después de la clausura del acto por la parte de Chivite, la premiada Sofía Esparza ha interpretado 'Oh mio babbino costoso', acompañada al piano.

Más información

Chivite resalta la "proyección de futuro" de Sofía Esparza, Premio a la Promoción del Talento Artístico