• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Chivite resalta la educación y el empleo como pilares de cohesión en una día estructurada por el Secretariado Gitano

img

PAMPLONA, 7 Oct.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este viernes la relevancia de la educación y el empleo como pilares de la cohesión popular, a lo largo de una día estructurada por el Secretariado Gitano para festejar los 20 años de su programa de empleabilidad Acceder, que ha dado capacitación a 2.423 personas, de las que 760 consiguieron un empleo.

Chivite aseguró que "el Gobierno de Navarra y la Fundación Secretariado Gitano compartimos que el empleo y la educación son las herramientas mucho más poderosos para poder la inclusión popular, la igualdad de ocasiones y una sociedad mucho más justa".

Junto a la presidenta, participaron en la día la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, y el directivo general, Isidro Rodríguez. También han acudido al auditorio de Civican el Defensor del Pueblo, Paxi Vera; el directivo general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero; la directiva gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón; la directiva general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, tal como representantes del Parlamento de Navarra.

El programa Acceder, que es la primordial acción de la actividad de la fundación en el ámbito estatal, recibe financiación del Fondo Social Europeo y de los ministerios de Trabajo y Economía Social y Derecho Sociales y Agenda 2030.

En sus 20 años de avance en Navarra, Acceder ha beneficiado a 2.747 personas, de las que 2.423 hicieron recorridos formativos y 760 accedieron al mercado de trabajo. En el ámbito estatal, mucho más de cien.000 personas (en torno al 11% de la población gitana) participaron en el software y prácticamente un 40% han logrado un empleo.

Desde una visión cualitativa, Acceder fué catalizador de cambios para impulsar el progreso de las mujeres gitanas por medio de su incorporación al empleo, ha valorizado el papel de la educación y la capacitación y ha cooperado a desterrar estereotipos negativos.

En su intervención, María Chivite ha destacado el arraigo de la red social gitana en Navarra y el deber del Ejecutivo foral para "su avance y avance, peleando contra el odio, el racismo y la discriminación".

Chivite ha repasado diferentes ideas públicas como el Plan de Empleo 21/24 o la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana, que coinciden en sus propósitos con los planteados por la Fundación Secretariado Gitano, con acciones "concretas para los colectivos con mucho más contrariedad para la empleabilidad o que padecen mucho más precariedad". En este sentido, la presidenta ha subrayado la conveniencia de tener en consideración las especificidades de la población gitana, con "recorridos formativos integrados y el impulso al empleo femenino y juvenil partiendo de la relevancia de la cualificación, la digitalización y el ámbito rural", en la acción transversal del Gobierno de Navarra.

Así, Chivite ha señalado que "Navarra se ubica en España como la red social con más calidad de vida, con menores tasas de exclusión, aumentamos la afiliación a la Seguridad Social y lideramos otros indicadores como la FP Dual o la atracción del talento".

Para terminar, Chivite ha remarcado que, para su Gobierno, "el avance económico y popular son vasos comunicantes y la prosperidad ha de ser compartida". "Eso pasa por la inclusión, la igualdad de ocasiones, la variedad y no discriminación", ha señalado.

En la apertura de la día, la consejera de derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha señalado el "carácter revolucionario" del programa Acceder, tanto por favorecer la colaboración con el ámbito público, una característica donde se anticipó a las sugerencias de la Agenda 2030, como por "ajustar la atención en trayectos personalizados con una atención integral para cada individuo, teniendo en cuenta todas y cada una de las dimensiones de la inclusión".

Maeztu asimismo explicó que el software Acceder "está consiguiendo sus propósitos y está ayudando a producir avances sociales y también institucionales que favorecen un ambiente favorecedor en la pelea contra la discriminación a la población gitana".

Tras la presentación de los datos de encontronazo del programa Acceder en sus 20 años de avance, se ha festejado una mesa de enfrentamiento donde participó la directiva gerente del SNE-NL, Miriam Martón; la directiva a de elementos humanos de Carrefour, Eugenia Hernández, el orientador laboral de la Fundación Secretariado Gitano, Ignacio Navarlaz, y competidores en el software.

Más información

Chivite resalta la educación y el empleo como pilares de cohesión en una día estructurada por el Secretariado Gitano