• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Chivite resalta el "arraigo y deber" de los autónomos y destaca el "particular esfuerzo" de su Gobierno con el campo

img


PAMPLONA, 15 Oct.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado el "arraigo y deber popular" de la gente emprendedoras de la Comunidad foral que desarrollan "actividad, empleo y ocasiones", al unísono que puso en valor el "particular esfuerzo" de su ejecutivo con este campo para enfrentar la inflación y el aumento de los costos.

Chivite ha estrenado este sábado la III Feria del Trabajo Autónomo de Navarra, que se lleva a cabo en el Auditorio Baluarte de Pamplona. En su intervención, aseguró que el "deber" del Gobierno foral con los autónomos "queda acreditado no solo en nuestra labor de administración" sino más bien asimismo en el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra "trabajado de la mano del propio ámbito".

La presidenta ha señalado que "nos está tocando tiempos complicados con la pandemia y en este momento con una guerra" que está suponiendo un "esencial encontronazo para las familias, compañías y autónomos". Así, ha señalado que su ejecutivo hace un "particular esfuerzo" con ayudas, proposiciones fiscales y políticas públicas para atender esas pretensiones derivadas en especial de la inflación y el aumento de los costos.

En este sentido, ha recordado el nuevo bulto de ayudas directas a las compañías de 20 millones de euros o la deducción particular por costos energéticos para pequeñas y medianas empresas, micorpymes y autónomos que va a entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Además, ha señalado que "proseguimos haciendo un trabajo en el día a día con ideas concretas" como subvenciones para personas desempleadas que se confirmen como autónomos, ayudas a la conciliación, para la transformación productiva de autónomos y microempresas, la economía verde y digital, servicios de acompañamiento al emprendimiento o ideas de capacitación y "recualificación". Ha subrayado que la línea de trabajo del Gobierno de Navarra es "acompañar al tejido productivo en los desafíos que contamos en el presente y en las transformaciones en las que nos encontramos metidos".

Chivite indicó que "arrancar no ha de ser una carrera de óbices y debemos proseguir progresando agilizando los procesos administrativos". Precisamente, ha señalado que la digitalización de la administración "ha de ser un punto de cambio y una ocasión para hacer más simple y facilitar la relación entre los autónomos y la administración".

"Quienes les subís en el barco del empleo autónomo en estos momentos tan complicados tenéis el mérito de la audacia pero asimismo la visión de la posibilidad", ha valorado la presidenta, que ha destacado que "arrancar es poner el talento predisposición de la sociedad, es conseguir espacios de ocasión y producir sinergias". También, "comprometerse con el ambiente, con el avance de la Comunidad, con el empleo y, habitualmente poner en riesgo". Ha puesto en valor su contribución a la "generación de empleo, de servicios, frecuentemente muy especialistas" y que "son un soporte muy importante en las áreas despobladas".

Ha explicado que los objetivos del Plan de Trabajo Autónomo 2022-2025 pasan por "ubicar y apreciar el autoempleo como opción alternativa de trabajo de calidad, incitar la capacitación y la cualificación de la gente autónomas, la modernización de la prestación de servicios de la Administración orientadas al usuario, impulsar la civilización emprendedora en la educación, impulsar la innovación y el vínculo con los campos estratégicos, continuar acompañando a los negocios ahora afianzados, desarrollar programas de contestación frente ocasiones de crisis, integrar la visión de género, fomentar la igualdad de ocasiones y poner énfasis y remarcar la civilización y los valores del emprendimiento".

Una iniciativa, ha añadido, que "acompañe a lo largo de todo el ciclo vital del trabajo autónomo, pues deseamos remarcar ese acompañamiento tanto desde el principio de la actividad para la consolidación de ideas y para tener herramientas para enfrentar estas ocasiones complejas que nos han tocado vivir estos años".

De esta forma, "contribuimos a eludir la pérdida de la actividad", ha destacado Chivite, que ha apuntado que las 47.000 personas autónomas que hay en Navarra es un número que "sigue permanente con lo que, aún con las adversidades de estos momentos, hay un arraigo y un deber popular realmente fuerte". Ha señalado, además de esto, el incremento de presencia de mujeres autónomas, representando el 35% así mismo de empleo.

"Vamos continuando, debemos continuar progresando", ha remarcado la presidenta, que ha señalado "jalones" como "el nuevo servicio de cotización a la Seguridad Social, la prestación por cese de actividad a lo largo de la pandemia, la supresión del IAE, las medidas tributarias y ayudas directas que hemos proporcionado en la pandemia". Junto a ello, ha recalcado que "entre las herramientas mucho más valiosas" es el Plan de Empleo, que tiene "objetivos muy concretos para el promuevo del emprendimiento y el trabajo autónomo".

"Navarra no sería lo que es sin las trabajadoras autónomas y los nuevos negociantes que dotáis de valor a la sociedad de la cual formamos parte y sois generadores de actividad, empleo y de ocasiones", ha concluido.

Más información

Chivite resalta el "arraigo y deber" de los autónomos y destaca el "particular esfuerzo" de su Gobierno con el campo