Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite refuerza su intención de presentarse a la investidura a pesar de que las condiciones no sean favorables

Chivite refuerza su intención de presentarse a la investidura a pesar de que las condiciones no sean favorables

La presidenta del Gobierno foral en funciones y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, ha trasladado al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, su "firme voluntad" de presentarse a una investidura para ser presidenta del Ejecutivo. Sin embargo, ha señalado que "no se dan en este momento las condiciones para hacerlo" debido a las negociaciones de un acuerdo de Gobierno entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra.

Chivite ha expresado su intención de presentar su candidatura "cuando se den las condiciones para hacerlo" y ha destacado su esfuerzo por tener "más votos a favor que en contra". Asimismo, ha dejado claro que no quieren un acuerdo de gobierno con EH Bildu y su enfoque principal es lograr más votos a favor que la primera fuerza política de la comunidad.

La candidata socialista ha afirmado que se está "empeñando" en conseguir los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra para comenzar la legislatura. Además, ha defendido que su objetivo es alcanzar un acuerdo de progreso en un contexto político en el que se están formando gobiernos de derecha en España.

Chivite ha asegurado que, si es reelegida presidenta, Navarra no retrocederá en los avances logrados y ha criticado a UPN por conseguir la Alcaldía de San Adrián con el voto de Vox. También ha afirmado que el PSN hará todo lo posible para construir un gobierno de progreso y ser la presidenta de todos los navarros.

Respecto a la falta de concreción en las propuestas del PSN, Chivite ha señalado que las reuniones son para avanzar y concretar un programa en conjunto con Contigo-Zurekin y Geroa Bai. Además, ha justificado su ausencia en algunas reuniones como una cuestión de modelos de liderazgo compartido.

En respuesta a las críticas de Geroa Bai sobre la fecha de las elecciones, Chivite ha afirmado que el PSN no ha marcado ninguna fecha y que se esforzarán por llegar a un acuerdo antes de la convocatoria electoral. Por último, ha destacado que la representación de cada formación política en el futuro Gobierno ha sido determinada por la ciudadanía en las elecciones.