• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Chivite reconoce el "increíble esfuerzo" de la Policía Foral a lo largo de la pandemia

img

Asegura que "vamos a tener próximamente noticias" cerca de la transferencia de tráfico que es "técnicamente muy complicada"

PAMPLONA, 11 Jun.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este sábado, instantaneamente de celebración del Día de la Policía Foral, el "increíble esfuerzo" y el "esencial trabajo" de los agentes de este cuerpo a lo largo de la pandemia y expresó el deber de su ejecutivo con la Policía Foral que "está probado en los hechos".

Así lo ha movido a lo largo de su intervención en la celebración de este acto, que tuvo rincón en el Auditorio Baluarte de Pamplona, y que fué encabezado asimismo por Inmaculada Jurío, vicepresidenta primera del Parlamento foral; el vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez; la directiva general de Interior, Amparo López y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

Una celebración donde asimismo se hizo distribución de las metopas honoríficas y medallas de servicios distinguidos a personas y también instituciones que han cooperado de forma señalada con el cuerpo policial, tal como a agentes del propio cuerpo.

En su intervención, Chivite ha recordado que fue al terminar el Día de la Policía de 2019 en el momento en que se conoció el primer caso de Covid-19 en Navarra, abriendo un "sendero duro y bien difícil" que en este momento está "por suerte en otro ámbito". La Policía Foral, ha señalado, tuvo un papel "fundamental" a lo largo de la pandemia que "ha trascendido la labor policial y llegó a la esencia mucho más humana del servicio público". "Día a día demostráis en lo ordinario, pero asimismo en lo increíble, que sois servidores públicos de primer orden", ha remarcado.

El Gobierno de Navarra, ha continuado, "valora tu trabajo y está inmerso en un desarrollo de optimización del empleo público mediante las convocatorias de empleo, la estabilización de las plantillas" y de procesos de "modernización" en ámbito como la digitalización o la sostenibilidad.

Chivite ha señalado que, desde 2019, se realizaron "las mayores ofertas de trabajo público en diez años" con cien plazas desde el principio de la legislatura. "Un esfuerzo en el que se seguirá", indicó, en la próxima OPE de 2022, que se aprobará en el último período de tres meses del año y que quiere lograr los 1.200 efectivos, aparte de los 149 que se acrecentarán con ocasión de la transferencia de la rivalidad de tráfico y seguridad vial. Además, puso en valor el incremento presupuestario con diez millones mucho más en tres años, "un 20% mucho más desde el año 2019".

La presidenta ha señalado que, hace unos días, comenzaron a hacerse funcionales las jubilaciones adelantadas en el cuerpo, que se consiguió "merced al deber del colectivo, formaciones políticas y el Gobierno". Igualmente, aseguró que el 90% de los proyectos incluidos en el plan estratégico "están desarrollandose o terminados" y que suponen "un salto cualitativo" en modernización tecnológica, eficacia energética, movilidad sostenible y la "simplificación administrativa".

María Chivite ha amado poner énfasis, además de esto, la existencia de la mujer en la Policía Foral, al representar el 36% de la gente que se marchan a integrar al servicio tras acabar su capacitación, 20 mujeres, "el número mucho más prominente de mujeres en toda la narración de la Policía Foral". De exactamente la misma forma, puso en valor el "enorme trabajo" del cuerpo en la investigación del caso de 'La Manada' y su contribución en la investigación en la situacion de Pozoblanco.

Por otro lado, ha subrayado que se prosigue haciendo un trabajo en la optimización de las infraestructuras y elementos, y ha aguardado poder seguir "próximamente" noticias respecto a la novedosa comisaría central.

Asimismo, ha asegurado que "vamos a tener próximamente noticias" cerca de la transferencia de la rivalidad de tráfico y seguridad vial, que se asienta en un "deber institucional" de los gobiernos central y foral. "Prueba de esto es que llevado un par de años en la labor" que es "técnicamente muy complicada pero que encaramos con el propósito de llevar a cabo las cosas bien, que es prioritario para eludir disfunciones en la implementación del desarrollo". "Nos marchamos aproximando y proseguimos en la labor", ha recalcado Chivite, que definió esta transferencia como "un refuerzo de nuestro autogobierno".

María Chivite ha movido el deber de su Gobierno con la Policía Foral que "está probado en los hechos y en todos y cada uno de los temas que nos encontramos haciendo un trabajo" que "supondrán otro salto adelante para este cuerpo policial". "Avanzamos punto por punto y lo vamos a continuar realizando", ha añadido.

La presidenta expresó su preocupación por el incremento de las situaciones de crueldad machista y sexual y ha llamado a realizar una "reflexión de lo que pasa y tomar las medidas primordiales". De exactamente la misma forma, ha advertido que "la institucionalización de los negacionistas de la crueldad de género, de quienes desean terminar con las políticas de igualdad y cuestionan a las víctimas, es un riesgo democrático que no tenemos la posibilidad de permitir". Por ello, ha llamado a la Policía Foral a ser "punta de lanza" para ser "garantes de los principios democráticos y la defensa del sistema".

Por su parte, el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, ha señalado que 2021, segundo año de la pandemia, fue un año de "reinvenciones y adaptaciones a las situaciones marcadas" por la crisis sanitaria debiendo "improvisar resoluciones a inconvenientes y a otro género de cuestiones". Una situación, ha señalado, que hizo "ver una parte de nuestras debilidades" y que "nos hacen esmerarnos mucho más en ofrecer resoluciones imaginativas". "Nos multiplicamos para ofrecer contestación a los requerimientos de los ciudadanos y de las instituciones", ha señalado.

Zapico ha reconocido que el plantel es uno de los más importantes inconvenientes del cuerpo, más allá de que ha destacado que "tras años bien difíciles, y las causas hay que procurarlos en otros tiempos y otras situaciones que forzaron a tomar complejas resoluciones", en esta legislatura se han convocado 14 plazas de inspector, 24 de subinspector, 44 en trámite de agente primero, 57 de ingreso que "ahora están en la escuela" y 43 aprobadas en trámites. Datos que a ciertos pudiese semejarles "deficientes, pero el ahínco es claro y nítido". Además, ha adelantado que se contempla la convocatoria de una exclusiva promoción de ingreso en vista de las jubilaciones que se están generando en el cuerpo.

A este respecto, Zapico ha señalado la aprobación de la jubilación adelantada en la Policía Foral "tras una dificultosa tramitación" y que "hace justicia a la única policía del país que no se encontraba acogida a esta manera". Al respecto, ha valorado el "esfuerzo" de instituciones y sindicatos, incluyendo el Gobierno de Navarra, para lograrlo.

Ha aceptado, sin embargo, que la jubilación es "un enorme inconveniente" en el cuerpo por el hecho de que se van compañeros con 30 o 35 años de experiencia que "son inviábles de substituir por varios policías que ingresasen". Por ello, apostó por meditar en "resoluciones medias de sustituciones y solapamientos para dejar una parte de las vivencias en el acervo de la Policía Foral".

Por otro lado, indicó que en la Policía Foral se aguardan "hechos ahora en compromiso" como la transferencia de la rivalidad de tráfico a Navarra y la reglamentación de la Ley de Policías de Navarra, cuestiones frente a las que el deber del Ejecutivo foral es "inequívoco".

Juan Carlos Zapico ha finalizado asumiendo "las resoluciones, aciertos y asimismo aquello en lo que debemos prosperar" y apostó por "investigar cada resolución para seguir día a día". "Somos y estamos trabajando por se una policía actualizada" y con la mirada puesta en "la prestación del mejor de los servicios", ha concluido.

Más información

Chivite reconoce el "increíble esfuerzo" de la Policía Foral a lo largo de la pandemia