Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite reafirma su firme apoyo al aborto frente a la oposición conservadora.

Chivite reafirma su firme apoyo al aborto frente a la oposición conservadora.

PAMPLONA, 23 de octubre. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reafirmado su firme postura a favor del derecho al aborto durante una sesión en el Parlamento foral, donde manifestó su "completo compromiso" con esta causa y su intención de responder a la oposición conservadora con leyes que promuevan la igualdad.

En un intercambio con el PSN durante el pleno, Chivite subrayó que "en Navarra, la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho asegurado para todas las mujeres", sosteniendo que su afirmación no es solo retórica, sino que se basa en la realidad. Según destacó, "prácticamente el 75% de las interrupciones voluntarias del embarazo en Navarra en 2024 se llevaron a cabo en el sistema público".

La presidenta también destacó que todas las mujeres que se encuentren en esta circunstancia y requieran orientación podrán acceder a los centros de atención sexual y reproductiva distribuidos en la comunidad. "Navarra no solo se adhiere a la ley, sino que lo hace desde una convicción profunda, defendiendo los derechos de las mujeres en nombre de su libertad y dignidad", afirmó firmemente.

Chivite acusó a la derecha de revivir un debate que parecía superado, argumentando que "los derechos ciudadanos y la derecha a menudo no van de la mano". En su opinión, el escepticismo sobre el aborto es un tema recurrente que no debería ser necesario discutir en pleno siglo XXI, pero que, si vuelve a ponerse sobre la mesa, defenderá con determinación.

Por su parte, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, enfatizó que “la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su cuerpo y su futuro no debería estar sujeta a factores territoriales ni a la ideología del gobierno de turno”. Desde su perspectiva, el avance en derechos individuales es obstaculizado por un sector de la derecha y la ultraderecha que utiliza a las mujeres como parte de su "guerra ideológica".