Pone en valor el trabajo del campo para recobrar el "buen ánimo colectivo"
MADRID, 18 Ene.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha portaestandarte este miércoles en la feria en todo el mundo de turismo Fitur 2023 la iniciativa "real y congruente" de la Comunidad foral para transformarse en líder de la oferta turística "sostenible". Además, ha movido que el 2023 va a ser un "buen año", al verse ahora la "luz" tras la pandemia.
"Navarra no es un parque temático de sostenibilidad, una promoción de cartón piedra o una careta que nos coloquemos para un posicionamiento estratégico. Nuestra iniciativa es verdadera, tangible y congruente con las políticas públicas aplicadas en sostenibilidad", ha remarcado Chivite en la presentación del 'stand' navarro.
Ha señalado que el lema de 'Navarra, Otro Turismo' es "congruente" con el modo perfecto de vida de los navarros y ha apelado a tomar en consideración que tan esencial es "el dónde como el de qué manera", ya que el "turismo consciente no es una moda", sino más bien una necesidad para el mundo.
"Si nos preocupa qué ingerimos, qué vestimos y de qué forma nos enlazamos entre nosotros, asimismo debería estar preocupados a dónde vamos, de qué forma vamos y cuáles son los efectos de nuestro viaje y de qué forma asistimos a progresar la vida de la gente que viven en ese rincón", ha meditado.
Chivite dijo que no es un enfrentamiento único de Navarra, puesto que es un "movimiento mundial", con poco a poco más personas concienciadas que toman "resoluciones dependiendo de la sostenibilidad de sus actos". "Navarra tiene bastante que dar a esa discusión y de ahí que proponemos que este 'stand' sea ese espacio de reflexión", ha apuntado.
Y ha señalado que la oferta regional que se despliega esta semana en Fitur es "realmente fuerte", a la par que ha complacido la colaboración entre lo público y lo privado de gestiones, operadores turísticos, enormes cadenas, pequeños hosteleros o trabajadores autónomos para la "restauración del buen ánimo colectivo".
También ha presumido con "datos" de liderazgo en el turismo rural y de ser una referencia en turismo verde: "Solo el año pasado, sin integrar diciembre, Navarra recibió 1,7 millones de pasajeros, un 22% mucho más que en 2019, el último año de referencia antes de la pandemia".
Y de cara a este 2023, Chivite ha asegurado que las perspectivas señalan a que Navarra va a "medrar todavía mucho más" por el efecto positivo de que incrementan los visitantes y lo hacen de una forma desestacionalizada, o sea, "durante todo el año".