• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Chivite protege el "enorme despliegue" de medios a lo largo de los incendios si bien admite la "crítica edificante"

img

Esparza asegura que el Gobierno foral "no dió ninguna explicación" y Navarra Suma solicitará una comisión de investigación

PAMPLONA, 30 Jun.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado el "enorme despliegue de elementos" a lo largo de los incendios, que, unidos "a todas y cada una la gente que han cooperado", ha permitido que "no haya habido víctimas", más allá de que ha recibido la "crítica edificante".

"Admitimos la crítica edificante, evidentemente, y las proposiciones de optimización. Pero hay un hecho, que es que hubo un enorme despliegue de elementos para atender la urgencia, que, unidos a todas y cada una la gente que han cooperado, hicieron que los daños personales sean leves y que no haya que lamentar un enorme encontronazo en casas o recursos de primera necesidad", aseguró este jueves, a lo largo de una comparecencia en el Parlamento foral a solicitud de Navarra Suma para argumentar las actuaciones efectuadas por el Gobierno foral con relación a los incendios forestales.

La intervención de Chivite estuvo antecedida por las comparecencias del asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, pedidas a solicitud propia para reportar sobre exactamente la misma cuestión.

"Esta urgencia la hemos atendido con elementos y efectivos, y hemos logrado que no haya habido víctimas. Hemos aprendido, y ese estudio, al lado de los reportes, especialistas de diferentes áreas y la observación de que el cambio climático va a favorecer fenómenos extremos poco a poco más usuales y violentos, nos llevan a proponernos un foro de discusión o una mesa de trabajo a fin de que, con la sociedad en su grupo, abordemos el modelo que consideremos ha de ser la herramienta que mejor se adecue a estas novedosas realidades", ha añadido a lo largo de la sesión.

En cuanto al encontronazo de los incendios, se calcula una afección que ronda las 15.000 hectáreas, de las que 2.257 son de cultivos, 7.600 de monte mediterráneo y pastos arbustivos y 4.500 de masa arbolada.

Chivite, que indicó que "los especialistas señalan a que el porcentaje de restauración natural va a ser elevada", ha remarcado que "en cualquier caso, el gobierno se va a hacer cargo de los trabajos de restauración de la área forestal perjudicada, tanto de características privadas como de entidades locales o del propio gobierno".

Tras realizar un relato del avance de los hechos y agradecer la tarea de los implicados, la presidenta ha recalcado que el "propósito primordial" en este episodio fué "proteger vidas y eludir que el fuego va a llegar a los ámbitos donde habitan personas, o en su caso reducir los daños y evacuar a la población".

"Como apunte a fin de que nos hagamos un concepto de la dimensión de esta
urgencia, en otros graves incendios que ha sufrido Navarra, como el de Tafalla de 2016 o el de Ujué de 2014, no se activó Platena. Tampoco en su nivel de preemergencia", ha apuntado. La presidenta, además de esto, ha señalado que "por lo menos tres incendios fueron ocasionados por un rayo, tres por cosechadoras, 2 por chispas que brincaron del tren, 2 por actividad humana, y otros están todavía en investigación".

En este sentido, Chivite ha considerado que "llevar enfrentamiento a si hay que dejar cosechar o no, o exactamente en qué instante, es centrarlo en una única de muchas probables causas".

Chivite ha remarcado que se está "valorando para prosperar", pues si se escoge "ir hacia otro modelo mucho más restrictivo en el abordaje de las urgencias, debemos tener visibles las secuelas de esas medidas". "Esto no va de soliciar prohibir a toro pasado, pero criticar que se prohíba en el momento en que se hace para impedir. No se tienen la posibilidad de soliciar ámbas cosas al unísono. Porque es ventajista estar en todos y cada instante en un espacio del enfrentamiento, según convenga. Y o sea algo bastante serio para abordarlo desde el oportunismo", ha criticado.

De este modo, ha señalado que "si hacemos limitaciones precautorias, eso perjudica a la actividad económica y popular", y "si hacemos protocolos mucho más rigurosos, eso supone mucho más elementos". "Y si prolongamos los tiempos de activación de los servicios destacables que frecuentemente se ajustan al verano, asimismo requerimos de otras habilidades, elementos, y de una sociedad que nos acompañe", indicó.

Entre las primordiales medidas que se están adoptando, ha recordado la petición efectuada al Gobierno de España para declarar las ubicaciones perjudicadas por los incendios como zonas de urgencia de protección de civil.

Además, según ha apuntado, se marchan a reorientar fondos de europa para destinarlos a las tareas de restauración del ambiente y se va a trabajar en ayudas "propias". "Ya hace un año, nos encontramos haciendo un trabajo en la actualización del INFONA. En unos 4 meses aguardamos presentarlo para su aprobación y homologación en la Comisión de Protección Civil de Navarra. Está sosprechado contar con de los recientes mapas de riesgo y peligro de incendio forestal el 7 de julio. Después vamos a tener el mapa de puerta de inseguridad", ha añadido.

También ha expuesto que se está diseñando un módulo de enormes urgencias en el Sistema Gestor de Emergencias y que se trabaja en la modificación de la orden foral del empleo del fuego en suelo no urbanizable, que "ahora se encontraba en marcha antes de este episodio".

"Vamos a arrancar una mesa o foro de discusión de trabajo para emprender de qué forma articular esas actualizaciones, tanto normativas como de protocolos y medidas de autoprotección, aparte de lo que debe ver con la administración forestal", ha añadido, tras comunicar que se ha convocado a los alcaldes de los ayuntamientos damnificados para una asamblea el lunes próximo.

El representante de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que el Ejecutivo foral "no dió ninguna explicación y no da respuestas" sobre lo ocurrido, tras lo que dijo que su conjunto pedirá una comisión de investigación, "pues esto se debe aclarar a fin de que no vuelva a suceder", y volvió a soliciar la dimisión de Remírez.

El representante del PSN, Ramón Alzórriz, ha criticado que a Esparza "no le importa buscar resoluciones, le importa soliciar renuncias". "Ustedes se centran en producir estruendos político, sin dar resoluciones, para procurar tumbar al vicepresidente del Gobierno, en el momento en que saben que las causas son múltiples", ha manifestado, tras proteger la administración efectuada por el Ejecutivo foral y criticar los alegatos "tacaños y canallas" de NA .

En nombre de Geroa Bai, su representante, Uxue Barkos, ha considerado "preciso" proseguir haciendo un trabajo en entender "de qué forma se respondió y exactamente en qué términos", y apostó por "poner el foco" en lo esencial y lo urgente. "Es urgente acometer una opinión de los daños y las ayudas a los labradores. Es esencial el análisis de los hechos y de la contestación que se dio. Lo que no es urgente ni esencial es el estruendos político", ha subrayado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha preguntado si se propuso o no la activación de Platena en nivel de preemergencia, y si esto hubiese tolerado "adoptar medidas precautorias y organizativas". "Estas cuestiones son las que se deberá efectuar nuestro Gobierno y decir si se actuó apropiadamente o no. Lo que no nos sirve es una visión triunfalista", ha apuntado. Tras señalar que no quiere soliciar "responsabilidades", sí que ha pedido saber "si esa reflexión se realizó, y si no se realizó, por qué razón no se realizó".

La representante de I-E, Marisa de Simón, aseguró requerir "mucho más tiempo y también información" para lograr hacerse una "iniciativa global" de todas y cada una de las "cuestiones" que se prosigue realizando, tal y como si se ha podido haber actuado antes. "No pediré la dimisión de absolutamente nadie pues no me siento con razonamientos suficientes para esto", ha manifestado, tras aguardar que el Ejecutivo foral "realice su trabajo" de reflexión "y que tengamos la posibilidad sacar conclusiones más que nada de lo que no se realizó o de lo que se podría haber hecho mejor".

Más información

Chivite protege el "enorme despliegue" de medios a lo largo de los incendios si bien admite la "crítica edificante"