• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite llama a la "compromiso" de los conjuntos para aprobar el Presupuesto y afirma que va a llegar la campaña

img

PAMPLONA, 15 Sep.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que el Ejecutivo está finalizando el trabajo para fijar el techo de gasto para 2023 y que el emprendimiento de Presupuestos va a ser "equilibradamente expansivo". Ha hecho un llamamiento a la "compromiso" y "deber de todos y cada uno de los conjuntos" para aprobar el Presupuesto del año próximo.

Chivite, que respondió a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, mostró "la promesa de sobrepasar este tiempo complejo que nos está tocando vivir" y ha aprovechado para llamar a "la compromiso y deber de todos y cada uno de los conjuntos para aprobar un Presupuesto preciso". "Ahora va a llegar la campaña electoral, pero en este momento toca sumar por el bien común de Navarra", ha manifestado.

La jefe del Ejecutivo foral ha señalado que "vamos a regresar a tener un Presupuesto expansivo" y "vamos a priorizar los servicios públicos, la inversión productiva y estratégica y el acompañamiento a la gente y a las compañías".

En materia fiscal, dijo Chivite, "nos encontramos aprendiendo la mejor fórmula para ofrecer alivio fiscal para las rentas medias y bajas". "Proseguimos atendiendo a la gente, a las compañías, y aparte de atender lo urgente, vamos a sentar las bases para un futuro de prosperidad para Navarra", ha expuesto.

La jefe del Ejecutivo ha añadido que "nos encontramos finalizando el trabajo para fijar el techo de gasto" y ha comentado que los Presupuestos "van a ser moderamente expansivos". "Hemos remitido a la AiRef las previsiones de desarrollo para 2023, del 1,4 por ciento", ha comentado, para asegurar que "el contexto en todo el mundo va a influir en el devenir de la economía y de ahí que hacemos una previsión muy sensato". "Apunta que vamos a seguir medrando y medrando el empleo, si bien a menor ritmo, pero medrando", ha aseverado.

El socialista Ramón Alzórriz indicó que "la maquinaria para lograr un convenio presupuestario para 2023 empezó", y, más allá de que tiene "muchas aristas", dijo, "tiene un propósito común, y sucede que Navarra precisa nuevos Presupuestos".

El parlamentario ha pedido "dejar la estrategia de la demagogia para otros niveles" y ha defendido que "las cuentas tienen que ir pegadas a las medidas fiscales". En su intervención, puso "en valor" el acuerdo de PSN, Geroa Bai, Podemos y EH Bildu para liquidar el IRPF a las rentas menores de 32.000 euros.

Alzórriz ha aguardado y se mostró "convencido" de que "volveremos lograr un convenio entre distintas" para sacar adelante los Presupuestos y indicó que "el líder de la oposición -Javier Extienda- ahora se echó a un lado" y "ha atacado al Gobierno, unos nos encontramos pesando en la gente y otros, en sus pretensiones políticas". Ha pedido de esta manera a la presidenta que "no se fije en la bancada de enfrente -Navarra Suma-, que está en oposición a todo y fíjese en los que le hemos apoyado hasta la actualidad".

Según dijo, "nuestra prioridad es resguardar a la clase trabajadora, deseamos unos Presupuestos sociales, que favorezcan el avance económico y empresarial". "Los Presupuestos son futuro, son progresión para la economía; son los que marcan el avance industrial de Navarra", indicó, para añadir que "suponen seguridad, seguridad para las familias".

Más información

Chivite llama a la "compromiso" de los conjuntos para aprobar el Presupuesto y afirma que va a llegar la campaña