• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite llama a enfrentar la crisis sin "triunfadores y perdedores" con medidas de "hondo calado popular y acompañamiento económico"

img

PAMPLONA, 17 Sep.

La asesora general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite, ha llamado a enfrentar la crisis derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania sin "triunfadores y perdedores" y ha señalado que "vamos a seguir tomando medidas de hondo calado popular y de acompañamiento económico para sobrepasar este contexto con el mayor soporte público viable".

Se pronounció de esta forma a lo largo de su intervención instantaneamente que el PSOE ha festejado este sábado en Zaragoza, bajo el lema 'El Gobierno de la Gente', en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los presidentes autonómicos socialistas y el resto de líderes territoriales del partido. Un acto que ha contado con múltiples conjuntos de trabajo de los que han salido resoluciones que van a ser adoptadas por el Consejo Político Federal de la capacitación para sentar las bases de los programas electorales de cara a las selecciones autonómicas y municipales de 2023.

La primera de estas mesas redondas estuvo dirigida por la presidenta de Navarra, María Chivite, y ha abordado la protección de las clases medias y las compañías en el alza de los costos.

Chivite, aseguró que la prioridad para el PSOE "fué, es y va a ser resguardar y producir ocasiones a la clase media y trabajadora, a las compañías y al grupo de la sociedad, en estos instantes perjudicada de forma particular por la subida de los costes de la energía y de la cesta de compra".

Ha remarcado que "contamos clarísimo para lo que debemos estar en política, para prosperar la vida de la multitud", en especial, dijo, para las rentas medias y bajas que están en una "situación de puerta de inseguridad". También apoyando al tejido productivo que "ayuda a producir actividad y empleo".

Ha señalado que "esos miles de individuos precisan unos servicios públicos fuertes, protección en situación de desempleo, pensiones, ayudas al alquiler, privilegios de maternidad y paternidad...". Personas que "tienen en lo público el soporte para tener una calidad de vida digna y enfrentar el día a día con mucho más dignidad, certezas y ocasiones".

María Chivite ha señalado que "nos encontramos metidos en una espiral de hechos que están afectando la legislatura" como la pandemia y la guerra en Ucrania. Acontecimientos que "tienen un encontronazo en la salud, la economía familiar y de las compañías" pero que, por su parte, "están acelerando esas transformaciones que teníamos en marcha y que serán el nicho de muchas ocasiones".

Así ya que, ha llamado a "atender esa doble vertiente". Por un lado, "lo urgente, con ayudas y elementos a fin de que quienes mucho más reiben el encontronazo de estos hechos" y, por otro, "lo estratégico, esa tarea completa que nos va a hacer ir continuando como país en cuestiones que en este momento son completamente fundamentales", como la digitalización, la "reindustrialización" y la transición ecológica".

En este sentido, ha señalado que "debemos eludir a toda costa que todas y cada una estas transformaciones y desafíos produzcan novedosas desigualdades" y ha manifestado que el "eje vertebrador ha de ser la igualdad y la cohesión territorial".

María Chivite se ha referido asimismo al "enfrentamiento de los impuestos" a las energéticas y ha considerado que "todavía es precisa una pedagogía sobre los impuestos" y de una fiscalidad progresiva como "mejor herramienta para producir riqueza y también igualdad". Igualmente, ha destacado que "debemos argumentar lo que supone llevar a la práctica las proposición populistas y liberales que afectarían de lleno a la mayor parte popular".

La asesora general de los socialistas navarros ha apelado a "ayudar a nuestro avance común con compromiso, igualdad y justicia" y ha señalado la defensa del PSOE de que "no vale medrar a cualquier precio" y "no se tienen la posibilidad de enfrentar las crisis o las transformaciones asumiendo que debe haber triunfadores y perdedores".

Igualmente, ha subrayado que "no tenemos la posibilidad de ni deseamos crear un emprendimiento de país" sin una juventud "ilusionada, formada y con chances para desarrollar su emprendimiento escencial". Por todo ello, María Chivite ha llamado a "crear la sociedad en concepto de suma efectiva de sacrificios, habilidades y también sabiduría colectiva", de una forma "dialogada, compartida y acatando la pluralidad", y ha advertido que "dar de comer el individualismo y la confrontación es caminar hacia una sociedad rota".

La socialista ha señalado que "como lo hicimos en pandemia, vamos a seguir tomando medidas de hondo calado popular y de acompañamiento económico para sobrepasar este contexto con el mayor soporte público viable", citando medidas como los ERTE o rebajas fiscales y, en la situacion de Navarra, ayudas a la conciliación o ingreso a la vivienda.

El PSOE, dijo, "revela que allí donde gobernamos lo hacemos con unas preferencias sociales y estratégicas" y "siempre y en todo momento disponemos a las clases medias y trabajadores y la prosperidad común en nuestro horizonte".

Ha afirmado que el PSOE es "el partido de la multitud" y ha asegurado que "nos encontramos fuertes, unidos, vamos a proseguir realizando lo que mejor entendemos realizar: gobernar para la gente y proposiciones para prosperar la vida de la multitud". Y se mostró persuadida de que "la ciudadanía nos va a dar su acompañamiento".

Más información

Chivite llama a enfrentar la crisis sin "triunfadores y perdedores" con medidas de "hondo calado popular y acompañamiento económico"