Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite insta a la Ribera a desplegar su potencial oculto

Chivite insta a la Ribera a desplegar su potencial oculto

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este martes en el acto de entrega de los galardones que la Asociación Empresa Ribera otorga anualmente a aquellos empresarios y empresarias de la zona que hayan destacado especialmente por su contribución a la generación de riqueza y bienestar en la sociedad. En el acto, Chivite ha subrayado que "ha llegado el momento de que la Ribera despliegue su verdadero potencial".

La presidenta ha entregado el galardón principal, el Reconocimiento a Toda una Trayectoria Empresarial, que en esta ocasión ha recaído en Santiago Sala, del Grupo Apex. El acto, que se ha celebrado en el auditorio de la Universidad Pública de Navarra en Tudela, ha contado con la presencia también del alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, además de los consejeros de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, y Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa y del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

María Chivite, que tras la entrega del premio ha clausurado el acto, ha comenzado su discurso reconociendo que Navarra "tiene una deuda histórica con la Ribera", aunque, como ha señalado la presidenta, es el momento de que esta zona despliegue "su verdadero potencial". "La Ribera puede ser una locomotora que atraiga prosperidad", ha asegurado.

En el aspecto positivo, María Chivite ha destacado la privilegiada situación geoestratégica de la Ribera, en la confluencia del eje cantábrico mediterráneo y en la vía de salida a Europa. Una situación que se debe potenciar, en palabras de la presidenta, con "mejores comunicaciones". Como ejemplos, ha destacado la "progresión" en las obras de la autovía Tudela-Medinaceli-Madrid y, sobre todo, los "avances en la ejecución" de las obras del tren de altas prestaciones. Esta infraestructura, ha asegurado la presidenta, traerá a la Ribera "la movilidad ferroviaria sostenible, haciéndonos más fuertes y competitivos".

También ha remarcado María Chivite la oportunidad que supone el hecho de que la Ribera cuente, junto con la Comarca de Pamplona, con la población más joven de Navarra. "Una fuerza laboral y social que es una garantía de futuro, además de un talento que hay que fomentar", ha señalado. Esta juventud demanda formación, aspecto que el Gobierno, ha asegurado María Chivite, va a atender a través de la construcción de una nueva Escuela Técnica Industrial (ETI) que está "llamada a ser un factor indispensable de crecimiento".

No obstante, la presidenta ha hecho referencia a los factores que amenazan este desarrollo. Y uno de los más importantes es, a su juicio, el cambio climático. "El cambio climático es real. Está aquí y afecta especialmente a la Ribera, por lo que tenemos que aprender a convivir con él", ha afirmado. En este ámbito, ha destacado la importancia de proyectos como el Canal de Navarra, que supone una "garantía de supervivencia ante el nuevo escenario climático". "Ya nadie duda de que el futuro pasa por tener acceso al agua", ha añadido.

Finalmente, María Chivite ha tenido unas palabras para el premiado, Santiago Sala, del Grupo Apex, al que ha calificado como un "referente en la Ribera" gracias al ejercicio de un "liderazgo de equipo que mejora la empresa día a día". La presidenta ha destacado también la labor de la entidad organizadora de los premios, la Asociación Empresa Ribera, que es "una aliada para el desarrollo de esta zona".

La Asociación Empresa Ribera lleva más de veinte años reconociendo, a través de estos premios, la influencia positiva que la actividad empresarial tiene para la sociedad ribera. Los premios se dividen en dos categorías: los galardones de la Asociación Empresa Ribera y los Premios Futuros Profesionales.

Los primeros incluyen, además del Reconocimiento a Toda una Trayectoria Empresarial, el premio Relevo Generacional, que se ha otorgado a la familia Oliver, cuarta generación del Grupo Enhol. Por su parte, los premios Futuros Profesionales se han entregado a Alicia Navas, en la categoría de Formación Profesional, e Ignacio Beitia, que ha sido galardonado dentro del apartado Grado Universitario, que se concedía este año por primera vez.