• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Chivite expone una reflexión para "progresar las herramientas" frente a los incendios

img

PAMPLONA, 30 Jun.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha planteado este jueves, frente a los incendios que golpearon la Comunidad foral últimamente, que "tenemos que llevar a cabo labor de reflexión para prosperar nuestras herramientas pues nos marchamos a combatir a ocasiones mucho más duras por efecto del cambio climático". "Debemos amoldar nuestras tácticas y medidas, no solo desde las Administraciones Públicas sino más bien desde la sociedad en su grupo, con un abordaje eficiente y coordinado de las urgencias", dijo.

Chivite respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Izquierda-Ezkerra sobre las medidas y proyectos precautorios frente probables olas de incendios y ha manifestado que "desde el 15 de junio se encontraba habilitado el nivel 1 de Infona".

La presidenta ha señalado que "el Gobierno logró un llamamiento esos días y en múltiples oportunidades a extremar las medidas de precaución y eludir actividad que pudiese sospechar un peligro dadas las condiciones" que había. "Pero además de esto ese día, el 15 de junio, se prohibió y limitó la utilización del fuego con fines recreativos en suelo no urbanizable, como señala la Orden Foral pertinente, una normativa que ese hallaba en trámite de modificación para seguir aún mucho más en la reducción de los peligros", ha expuesto.

Ha añadido Chivite que "a estas actuaciones, se unió poco después la activación de Platena, una resolución inusual para un instante inusual pues jamás habíamos vivido una situación de incendios simultáneos, en tan poco tiempo y aparte de esa intensidad y con esas condiciones medioambientales".

Chivite ha adelantado que trabajan en la modificación en la Orden Foral de Fuego para "ingresar limitaciones a las trabajos agrícolas efectuadas en el periodo de tiempo estival con maquinaria susceptibles de producir incendios" y en la actualización de Infona, "que prevemos logre aprobarse en 4 meses", una actualización, ha precisado, "que se viene realizando ya hace un año".

Además, ha comentado que "dispondremos de novedosas herramientas como nuevos mapas de riesgo y peligro de incendio, seguir en medidas de ordenación del territorio y una plantilla de bomberos con mucho más efectivos que en los últimos 15 años". "Hemos incrementado los medios y lo vamos a continuar realizando", dijo, para asegurar que "vamos a reforzar en la optimización tras lo aprendido".

Chivite explicó que "hemos atendido la urgencia con mucho más de 1.cien efectivos, contamos con los labradores, vecinos de las localidades perjudicadas; la contestación de los expertos y de la sociedad fué loable". "Nuestra forma de trabajar es valorando, y nos encontramos haciendolo, estudiar y prosperar; y aprovecho para soliciar a los conjuntos a que contribuyan a un análisis constructivo y ver al futuro para dotarnos de las actualizaciones herramientas", ha expuesto, para manifestar que "debemos afinar cuanto podamos las medidas, las normativas y los hábitos de prevención".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, explicó que "hablamos de investigar lo ocurrido con el propósito de saber los ámbitos de optimización y los probables fallos". "No hubo daños personales graves y debe ver con la rápida intervención", dijo, para apuntar que "sí que deseaba poner encima de la mesa que se generan los incendios en unas situaciones muy extremas, con lo que hay que apreciar si se han tomado las medidas precautorias que eran primordiales".

De Simón ha comentado que "semeja que la utilización de maquinaria agrícola en unas condiciones tan extremas piensa un peligro" y ha añadido que "es precisa la labor de reflexión y oportunas todas y cada una de las medidas que ofrece de cara al futuro". "En esta situación se llegó tarde, no es una cuestión de en este momento, no es la primera oportunidad que sucede en Navarra", ha expuesto.

Más información

Chivite expone una reflexión para "progresar las herramientas" frente a los incendios