• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite espera que los Encuentros de Pamplona 72-22 sean "un espacio de reflexión sobre los retos contemporáneos"

img

Ha anunciado este viernes en Madrid la idea, donde se marchan a confrontar tres "dualidades"

PAMPLONA, 16 Sep.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este viernes en Madrid la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 - Iruñeko 72-22 Topaketak, una cita en todo el mundo de cultura y arte, que definió como un "choque amistoso" entre pasado-futuro, próximo-global y cultura alta o habitual, con la intención de favorecer un espacio de reflexión frente a los retos contemporáneos.

En el acto, que tuvo sitio en el espacio Caixaforum, han intervenido asimismo la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directiva de Caixaforum, Isabel Fuentes. Esta idea, promovida por el Gobierno de Navarra, va a tener sitio entre el 6 y el 18 de octubre en la ciudad más importante navarra, con un "extenso" programa de ocupaciones.

"Debemos regresar a hallarnos" Durante su intervención, la Presidenta ha reivindicado el valor de la palabra "acercamiento", en especial en el contexto de hoy. Vivimos en un planeta en el que el acuerdo está en crisis. Hemos asumido equivocadamente que convenir es un signo de debilidad, pero debemos regresar a hallarnos", ha recalcado Chivite.

Precisamente, ha considerado que la cita en Pamplona es un espacio "perfecto" para esto. Según explicó, las jornadas de octubre van a favorecer una confrontación amistosa y de escucha activa entre tres dualidades.

En la primera de las dualidades, se marchan a conseguir 2 generaciones artísticas separadas por medio siglo, un choque de puntos de vista "en el que la vanguardia del XX deberá rendir cuentas a la presente, pero el que la juventud asimismo tendrá que contestar por la utilización que se hace del legado".

Una segunda dualidad va a contraponer lo en todo el mundo a lo local. "Lo global tiende a terminar con lo local. Y, no obstante, lo próximo puede ser la contestación a las secuelas de la globalización", aseguró.

Por último, una tercera confrontación tendrá como personajes principales a la "alta cultura" y a "la habitual". En este sentido, la presidenta ha señalado que, "si en el 72 aproximaron la modernidad a Pamplona, en este momento hablamos de popularizar los Encuentros y abrirlos a toda la sociedad".

En determinante, ha concluido María Chivite, hablamos de, a través de estos intercambios de enfoques, "favorecer un espacio de reflexión sobre los complejos retos de todo el mundo contemporáneo".

Según informó el Ejecutivo foral en publicación oficial, mucho más de cien pensadores y artistas "de primer orden" participarán en los Encuentros de Pamplona 72-22, cuya programación fue presentada el pasado martes en Pamplona.

Inspirados en el 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, hablamos de un acontecimiento multidisciplinar que se desarrollará entre el 6 y el 18 de octubre en Pamplona.

Durante estos trece días la ciudadanía va a poder gozar de la programación, compuesta por 27 diálogos, mesas redondas y charlas, cinco talleres de creación y 35 ocupaciones artísticas como recitales de música moderna, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

Entre los competidores están "referentes "del pensamiento, las artes, el cine, la literatura y la música moderna que dialogarán y propondrán distintas acciones con la ciudadanía.

La nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich; figuras claves del pensamiento como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari, Pascal Bruckner, Adriana Cavarero, Donatella Di Cesare, Yuk Hui, Hartmut Rosa, David Rieff, Cynthia Fleury, László F. Földényi y Carolin Emcke; autoras y autores como Ana Blandiana, László Krasznahorkai y Anne Waldman; cineastas como Sergei Loznitsa, Victor Kossakovsky, Pedro Costa, Paz Encina y José Luis Guerin; músicos como Salvatore Sciarrino, Hilda Paredes,Teresa Catalán y Tomás Marco, tal como artistas de la talla de Graciela Iturbide, Esther Ferrer, Eva Lootz, Eve Sussman y Frederic Amat, entre muchas otras figuras de la civilización nacional y también en todo el mundo van a estar presentes en Navarra.

La organización de unos nuevos Encuentros ha permitido, además de esto, una coalición entre el Gobierno de Navarra, la Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación 'la Caixa', entidades y organismos con los que asimismo coopera la Universidad de Navarra y otras instituciones como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación María Forcada, Hotel Alma, Butaca 78, Acción Cultural Española y el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

Más información

Chivite espera que los Encuentros de Pamplona 72-22 sean "un espacio de reflexión sobre los retos contemporáneos"