• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite comunica que Sendaviva reabrirá este verano

img

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, anunció este viernes que el parque Sendaviva volverá a abrir este verano después de los daños ocasionados por el incendio forestal proclamado el pasado sábado en las Bardenas.

"El parque va a abrir este verano, todo el Gobierno de Navarra está implicado en este parque, los Ayuntamientos asimismo lo están y por supuesto todo el aparato del parque hace ese trabajo de evaluación y ahora de restauración del parque como motor económico de la Ribera", dijo Chivite a lo largo de una visita al parque para comprender los daños ocasionados por el incendio.

La jefe del Ejecutivo aseguró que Sendaviva "va a abrir este verano, no tenemos la posibilidad de ofrecer datas muy específicas, pero sí se marcha a abrir dada la relevancia que tiene". La apertura va a ser parcial, ya que no va a dar tiempo a una restauración completa de los daños del parque.

Chivite explicó que Sendaviva es "entre los puntos turísticos mucho más esenciales de Navarra, por supuesto el más esencial para la economía de la Ribera, es un lugar de motor económico de la Ribera".

La jefe del Ejecutivo explicó que como resultado del incendio "hay enormes dolencias, todavía se está en la evaluación, pero deseo felicitar al gerente del parque por todo cuanto debió ver con el plan de evacuación, 2.500 personas y 800 animales en una hora". "Fué un plan de éxito, no tuvimos que lamentar fallecimientos y el 98,5% de los animales del parque se salvaron", ha destacado.

Chivite ha visitado el parque acompañada del gerente de Sendaviva, Rubén González, y del alcalde de Arguedas, José Mari Pardo. A la visita han acudido asimismo el vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno foral, Javier Remírez; la directiva general de Interior, Amparo López; el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el directivo del servicio de Bomberos, Pedro Zaro; y el directivo del servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier.

El gerente del parque Sendaviva, Rubén González, ha señalado en afirmaciones a los medios que "todavía nos encontramos valorando las dolencias", si bien "obviamente la región del Bosque está completamente destruida". "Ámbas o tres islas verdes que disponemos en el Bosque son las instalaciones de osos, lobos y linces, que están en perfectas condiciones", ha señalado.

Según explicó, asimismo está perjudicada parte de la región del Lago, en la una parte de cinegéticos, y en la región de la entrada al parque hay 2 inmuebles destrozados. "Todavía es próximamente para llevar a cabo una opinión de daños total, pero ahora nos encontramos haciendo un trabajo para abrir el parque lo antes posible", dijo, para asegurar que "estaríamos comentando de una apertura parcial". "Una sección no nos va a dar tiempo a restaurarla en tan corto espacio", dijo.

No pudo cuantificar los daños económicos, "y algo tan básico como el agua bebible todavía no la poseemos en el parque". "Pienso que la vamos a tener dentro de poco", ha expuesto, para comentar que "deberemos ir observando todos y cada uno de los servicios". "Son votaciones todavía muy encima, estos primeros días nos estuvimos preocupando en el confort de los animales".

González indicó que "a priori y sin llevar a cabo un análisis profundo" se podría abrir una parte del parque en verano, puesto que la entrada está en buen estado, salvo 2 inmuebles, la región del Lago y los espectáculos, tal como la región la Granja, que "están en perfectas condiciones". "Sería una reducción de disfrute pero sería una oferta interesante", dijo, para determinar que podría acarrear una reducción del precio de la entrada.

Por su lado, el alcalde de Arguedas, José Mari Pardo, ha señalado que el agua se vió perjudicada por el incendio, "en la estación de régimen se quemó lo que era el cableado, unas conducciones neumáticas, el autómata". Según dijo, Acciona empezó el domingo a trabajar en la restauración, pero "transporta un desarrollo". "Ayer por la tarde se hicieron los análisis que corresponden y nos afirmaron que el agua está permitida para consumo humano", expuesto.

Según ha precisado, "contamos agua en los depósitos de los pueblos, pero Sendaviva tiene la peculiaridad de que el agua llega con unas bombas que la elevan hasta el parque". "Son unas bombas de mucha capacidad, el cableado está quemado y no marcha", ha expuesto, para señalar que mientras que se arregla se dará una solución provisional para proveer agua bebible a Sendaviva.

Pardo explicó que el parque se encuentra dentro de los elementos mucho más importates a nivel turístico de la región de Arguedas. El incendio, dijo, "fue un mazado para el pueblo, la gente que tienen establecimientos, viviendas... estaban bastante perjudicadas, conque la novedad que dió la presidenta de que Sendaviva va a abrir el verano es una muy buena nueva".

Más información

Chivite comunica que Sendaviva reabrirá este verano