• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Chivite asegura que Navarra va a estar "a la cabeza" de movilidad eléctrica y NA le solicita "mucho más realismo"

img

PAMPLONA, 27 Oct.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que la Comunidad foral "estará a la cabeza de la movilidad eléctrica", al paso que el representante de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la jefe del Ejecutivo "mucho más realismo" y "menos autocomplacencia".

Chivite respondió en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre las ideas del Gobierno de Navarra para sostener las compañías y el empleo en el campo de la automoción y indicó que el Ejecutivo foral "no dejó de trabajar y de respaldar a la industria de la automoción". "Vamos a proseguir realizando actuaciones y en un medio plazo nos irá a ofrecer muy excelente resultados", ha expuesto.

La presidenta ha detallado, respondiendo a Esparza, que en Navarra "hay 13.610 personas haciendo un trabajo mucho más que en el momento en que empezó la legislatura" y que "este mes hay 2.235 mucho más afiliadas a la Seguridad Popular".

Y ha señalado, en su intervención, que "el Banco de España admite que Navarra pertence a las cinco Comunidades donde el software Moves tiene un encontronazo positivo", ha comentado, para asegurar que en la Comunidad foral "nos encontramos corriendo los fondos con celeridad y efectividad". Ha señalado pasos que da el Ejecutivo foral como la variación ferroviaria a fin de que "logren moverse las mercancías en tren y favoreciendo que Volkswagen logre medrar en nuestra Comunidad" o el acompañamiento a la capacitación.

La presidenta ha movido al representante de Navarra Suma que "usted no vive en la verdad". "El emprendimiento de Landaben es el más destacable financiado de todo el Perte que ha anunciado Volkswagen y Seat", aseguró, para resaltar como "buena nueva" el convenio del ámbito . "Navarra es una red social ejemplar en la ejecución los fondos Moves, líder en la FP dual, 2 herramientas indispensables", ha comentado.

Por su parte, el representante de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta "algo menos de prepotencia y menos autocomplacencia y mucho más realismo". "Somos la sexta Comunidad con la tasa de paro mucho más baja, un mal apunte y se comprueba siempre y en todo momento entre las mejores pero desde el momento en que llegó usted por el momento no nos encontramos entre las mejores".

Esparza aseguró que "el ámbito de la automoción es primordial para Navarra". "Hay una cantidad enorme de familias y trabajadores en el ámbito, que está en desarrollo de reconversión para el vehículo eléctrico y precisa ayudas". "Han vendido como la solución a todos y cada uno de los inconvenientes del campo el Perte de la Automoción y se ha retrasado la resolución del Perte, llega menos dinero del que se suponía", dijo, para añadir que esta semana comunican 397 millones, lo hacen en un par de días, lo que es una exhibe mucho más del mercadeo político con el que administran todo cuanto tocan".

Según ha expuesto, "en Navarra, en aquello que debe ver con Perte de Volkswagen y Seat, no está bastante bien representada". "El Gobierno de Navarra no hizo la labor", ha señalado, para apuntar que el Perte "lo conforman 62 compañías y 5 son de Navarra, el 8%, en el momento en que Navarra tiene entre las 2 plantas de producción y un parque de distribuidores esencial". Ha criticado conque "no se corresponde con nuestro peso en este ámbito". "No sé donde estuvieron, llegan tarde, mal y no fueron capaces de proteger algo primordial", ha comentado.

Esparza ha opinado que "las compañías de este ámbito no están bastante bien representadas en el Perte" y que "Cataluña tiene mucho más asiste para este campo y o sea un peligro total y absoluto". "Lo esencial es que escuche a la sociedad navarra, que se reúna con el ámbito y que actúen pues de otra manera lo va a abonar Navarra", ha concluido.

Más información

Chivite asegura que Navarra va a estar "a la cabeza" de movilidad eléctrica y NA le solicita "mucho más realismo"

Noticias de hoy más vistas