• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Chivite asegura que el PSN "no está pensando en ofrecerle a Esparza la Presidencia del Gobierno de Navarra"

img

Afirma que el Gobierno "va a estar abierto al diálogo con todo el que tenga una actitud edificante y desee sentarse a discutir proposiciones"

PAMPLONA, 4 Oct.

La presidenta del Gobierno de Navarra y asesora general del PSN, María Chivite, aseguró este martes que el Partido Socialista de Navarra "no está pensando en ofrecerle al señor Esparza -líder de UPN- la presidencia del Gobierno de Navarra".

Así lo ha señalado a lo largo de su intervención en un desayuno ordenado por Diario de Navarra, en el que ha defendido además de esto que ha "cumplido" su palabra de "no pactar un Gobierno con EH Bildu". "En todas y cada una mis intervenciones dije que no íbamos a pactar un Gobierno con EH Bildu, y me remito a mis afirmaciones, no a las portadas. Yo he cumplido con mi palabra", dijo.

Además, ha señalado que ha "tendido la mano al grupo de las formaciones públicas para llegar a acuerdo y llegamos a varios pactos unánimemente hasta septiembre de 2021". De hecho, señalado que el 41% de las ideas que llevó el Gobierno al Parlamento han prosperado unánimemente y el 70% sin votos en contra.

Al desayuno han asistido como convidados el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; consejeros del Gobierno foral; el presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza; el representante parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz; la representante parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos; el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, representantes de la Confederación Empresarial Navarra, tal como hombres de negocios y representantes de asociaciones de diferentes campos.

Durante su intervención, Chivite explicó que el Gobierno de Navarra trabaja en los próximos Presupuestos para Navarra y ha recordado que se ha aprobado ahora un techo de gasto que representa un aumento de 449 millones de euros en oposición al del año pasado. La jefe del Ejecutivo aseguró que se plasmará en estas cuentas "la posición clara del Gobierno con la inversión popular, la pelea contra la desigualdad popular y la inversión transformadora".

Chivite explicó además de esto que el Gobierno de Navarra "convocó a todos y cada uno de los conjuntos que no forman una parte del Gobierno para ir haciendo un trabajo de cara a conseguir un convenio para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023" y ha lamentado que "Navarra Suma decidió entrenar la política de la silla vacía y no asistió" a la asamblea.

En opinión de Chivite, "que el primordial partido renuncie a influir, a enseñar sus proposiciones y elecciones es incomprensible, pues te ubica en la irrelevancia política y no eres útil para la ciudadanía a la que representas". "Lo que nos solicitan los ciudadanos de Navarra es pactos. Este Gobierno va a estar abierto al diálogo con todo el que tenga una actitud edificante y desee sentarse a discutir proposiciones en beneficio de la ciudadanía navarra", aseguró.

Más información

Chivite asegura que el PSN "no está pensando en ofrecerle a Esparza la Presidencia del Gobierno de Navarra"