• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite apuesta por "ser flexibles" con el plan de ahorro energético y "seducir" en lugar de sancionar

img

PAMPLONA, 12 Ago.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que la app de las medidas de ahorro energético fijadas por el Ejecutivo central "se hará de una forma maleable" y ha remarcado que "por supuesto nuestra apuesta no es llevar a cabo sanciones sino más bien seducir a las instituciones y al grupo de las compañías a que cumplen".

En afirmaciones a los medios, tras conocer las instalaciones de la Escuela Taller de la Fundación Ilundain - Haritz Berri, Chivite ha opinado que "muy en la mayoría de los casos" se están cumpliendo estas medidas y ha insistido en que "debemos ser flexibles en que las diferentes entidades y inmuebles logren realizar esas medidas". "La intención es realizar las medidas, en consecuencia, seamos facilitadores de que la multitud logre cumplir", ha remarcado.

La presidenta ha señalado que "todavía es próximamente" para codificar el efecto de estas medidas pero ha señalado que "no hay mucho más que salir a la calle a ciertas horas para poder ver que en la mayoría de los casos se están cumpliendo con las medidas".

Preguntada por las afirmaciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en las que desecha apagar la testera de la Casa Consistorial o el kiosco de la Plaza del Castillo al estimar que la iluminación ornamental no está incluida en el plan energético, Chivite ha apuntado que "la interpretación que se hace de las construcciones públicos es que tienen que reducir sino más bien apagar todo cuanto debe ver con las luminarias exteriores". No obstante, ha opinado que "una charla con Enrique Maya seguramente solventa esta cuestión".

María Chivite ha señalado que Navarra va a hacer aportaciones el futuro Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea, entre ellas la creación de un foro de discusión para la eficacia energética en el ámbito industrial, "sabiendo que para Navarra el 38% del consumo energético es el ámbito de la industria". "Nos encontramos por ayudar y por sumar en unas medidas que comprendo que son de lógica", ha subrayado.

En contestación a los cronistas sobre las declaraciones del presidente de UPN y representante de Navarra Suma, Javier Esparza, en las que éste apostaba por un plan energético "propio" para la Comunidad foral, Chivite ha señalado que "nosotros ahora poseemos nuestro plan de ahorro energético". "Nuestro Gobierno lo aprobó en sesión de Gobierno, si no me equivoco en el mes de abril, en lo que debe ver con las instituciones y las construcciones públicos, y poseemos nuestro plan de ahorro energético, si bien asimismo aportaremos al grupo del país", ha señalado.

En este sentido, ha remarcado que "el trabajo en temas de eficacia energética en Navarra tiene una trayectoria ya hace ahora muchos años y vamos a seguir haciendo un trabajo en esta línea, no por una cuestión puntual derivada de la crisis por la guerra de Ucrania sino más bien asimismo por el deber que la Comunidad tiene con la pelea contra el cambio climático".

En este contexto de crisis energética y altas temperaturas, la presidenta ha señalado que "lo que las conjeturas nos dicen es que iremos a proseguir teniendo veranos calurosos". "Nos encontramos teniendo temperaturas en la Comunidad que no se tenían ya hace mucho más de 50 años", indicó, tras garantizar que Navarra proseguirá haciendo un trabajo en la pelea contra el cambio climático y también aplicando medidas, en tanto que, por poner un ejemplo, "el tema del agua es algo que nos preocupa y que ciertos ayuntamientos ahora lo están tolerando".

"Recuerdo asimismo en el pueblo en el momento en que era cría que sufríamos ahora limitaciones de agua. Es verdad que en este momento poseemos otras infraestructuras hídricas de abastecimiento de agua pero debemos ser asimismo reservados y estar muy concienciados en el consumo de agua, que cada vez será un bien mucho más poco", ha apuntado.

Más información

Chivite apuesta por "ser flexibles" con el plan de ahorro energético y "seducir" en lugar de sancionar