• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite apuesta por "exportar la Europa popular y verde" en frente de alegatos de "falsa independencia"

img

PAMPLONA, 26 Ago.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha letrado por "exportar el modelo de Europa popular y verde" en frente de un movimiento que, "en labras de una falsa iniciativa de independencia, gana fuerza en el planeta con un tono que creo arriesgado", y que ha relacionado al ámbito de la ultraderecha.

Chivite ha clausurado este viernes en Pamplona la IV edición de los Cursos Europeos de Verano, organizados por Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa. Al acto de clausura han asistido asimismo el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez.

La jefe del Ejecutivo aseguró que "estos 2 últimos años no fueron buenos para los euroescépticos". Ha señalado que, más allá de que con el Brexit la UE "tocó suelo, varios nos hemos vuelto a ilusionar con el emprendimiento europeo". "La UE mostró lo destacado de sí en los peores instantes de la pandemia, lideró un programa de compra de vacunas que fué de colosal éxito y después impulsó un programa para cambiar el modelo productivo", ha valorado.

Chivite aseguró que "Europa es el marco en el que se diseñan las ocasiones futuro, una Europa mucho más libre, mucho más popular, mucho más verde, mucho más unida, mucho más digital, y nos encontramos haciendolo entre todos". "Bruselas marca el sendero y nos ofrece el dinero, pero ese dinero es como un enorme bloque de mármol, precisa que alguien coja el cincel y le de manera, esa es la parte que nos toca", dijo.

En ese sentido, explicó que "en Navarra nos encontramos haciendo un trabajo intensamente" para realizar los fondos de europa y ha señalado que hasta el día de hoy llegaron a la Comunidad foral 480 millones de euros que se están destinando a cuestiones como vivienda, renovación de inmuebles públicos, la inclusión y los servicios sociales". "A 30 de julio se habían cumplido el 40% de los objetivos y a fin de año aguardamos estar en el 50%. Navarra está cumpliendo", aseguró.

Por otro lado, Chivite ha señalado que "es un orgullo ser parte de España, somos líderes en producción de energía limpia y nos encontramos llamados a agrandar ese liderazgo y ser los distribuidores energéticos de Europa, somos el país del sol y del viento".

Del mismo modo, ha valorado el "peso" que ha conseguido España en la toma de resoluciones comunitarias y aseguró que se convirtió en "una voz cualificada".

Por su parte, el presidente de la Fundación Diario de Navarra, Luis Colina, aseguró que los tutoriales "fueron un autentico éxito, fueron útiles y bien interesantes". "En el momento en que comenzamos en 2019 charlamos de unos tutoriales de europa de verano, lo hicimos pues deseábamos arrimar Navarra a Europa, pues lo que no se conoce no se puede ver, y había que tender puentes. Quién nos iba a decir que iban a pasar 4 años en los que mira si veremos Europa, primero una pandemia global y después una guerra en Europa. Y esa ignota Europa salió adelante y reaccionó de forma excelente. Hemos sacado una conclusión, que no tienen la posibilidad de existir resoluciones particulares", ha señalado.

El comisario de los tutoriales, Pablo Zalba, ha asegurado que los tutoriales de verano han servido para "procurar buscar certezas en un contexto de enorme indecisión" y en ese sentido se ha referido por servirnos de un ejemplo a los datos de la inflación y al contexto económico, pidiendo que "observemos el vaso medio lleno". "Disponemos datos positivos, es cierto que existen algunas incertidumbres que tienen la posibilidad de producir alguna turbulencia, pero entre todos tenemos la posibilidad de salir adelante", ha señalado, incidiendo asimismo en la relevancia de emprender puntos como la geopolítica o la ciberseguridad.

Más información

Chivite apuesta por "exportar la Europa popular y verde" en frente de alegatos de "falsa independencia"