• martes 21 de marzo del 2023
728 x 90

Chivite afirma que los fondos de europa "llegan y van a proseguir llegando" y Esparza la acusa de "vendehumos"

img

PAMPLONA, 9 Mar.

La presidenta de Navarra, María Chivite, aseguró que los fondos de europa "llegan y van a continuar llegando" a la Comunidad foral, al tiempo que el representante de Navarra Suma, Javier Esparza, la ha calificado como "vendehumos de manual".

Así se han pronunciado este jueves, a lo largo de una pregunta oral formulada por NA en el pleno parlamentario sobre el importe y ritmo de ejecución de los fondos de europa a Navarra.

Según explicó Chivite, "los fondos de europa tienen diferentes vertientes". Por un lado, los Pertes, que en la situacion de Navarra "son una enorme ocasión para los ámbitos industriales mucho más esenciales", donde los proyectos navarros "están realmente bien posicionados"; por otro, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), que a fecha de febrero contemplaban una financiación de 482 millones de euros para 118 actuaciones; y por último, los fondos React, que tiene dentro "proyectos esenciales".

La presidenta ha asegurado que "los tres campos económicos mucho más esenciales" de Navarra -automoción, agroalimentario y energías renovables- están en los Pertes con fondos de europa, y nuestras compañías están realmente bien posicionadas, por más que se empeñe en decir -Esparza- que a las industrias las poseemos descuidadas".

Además, ha criticado a Esparza que "nada que sea bueno para Navarra les semeja bien" y que "en el momento en que no están en el Gobierno les semeja que todo está mal". "Es usted un gafe", ha movido al regionalista, a quien ha calificado de "muy incoherente" pues "votó en oposición a la llegada de los fondos de europa y de la agilización de los trámites para la distribución de los fondos".

"La derecha en este país transporta, desde el momento en que llegaron los fondos de europa, tratando que no llegaran", ha añadido Chivite, que ha incidido en que estos fondos "llegan a las compañías" pero que "los tiempos no dependen de este Gobierno".

Por su parte, Esparza ha considerado que la presidenta estuvo "vendiendo humo con la llegada de los fondos de europa, que lo iban a solucionar todo, el maná que iba a calmar los inconvenientes de todos y cada uno de los ciudadanos y compañías con adversidades". "Produjeron esperanzas que jamás tienen la capacidad de cumplir", ha criticado Esparza, que ha calificado a Chivite de "vendehumos de manual, profesional".

Tras señalar que únicamente se ha ejecutado el 2% de los fondos, de los que "el 82% es para presupuesto del Gobierno y el 18% para las compañías", ha considerado que la administración de exactamente los mismos "es un 'bluf'". Así, Esparza dijo que "me impropia, pues se les llena la boca diciendo que van a asistir", y ha considerado que es "una tomadura de pelo". "Están engañando completamente al mundo entero, se están riendo del gente pero no tengo ninguna duda de que en el mes de mayo la multitud los va a poder en su lugar", ha concluido.

Más información

Chivite afirma que los fondos de europa "llegan y van a proseguir llegando" y Esparza la acusa de "vendehumos"