Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Chivite afirma que la sostenibilidad depende de la ciudadanía y las instituciones.

Chivite afirma que la sostenibilidad depende de la ciudadanía y las instituciones.

María Chivite, candidata del Partido Socialista de Navarra a la presidencia del gobierno, ha mostrado su compromiso con el fomento de la movilidad sostenible en el territorio.

Una de las medidas para llevar a cabo la movilidad sostenible que destacó Chivite es la ampliación de los carriles bici, ya que “creemos que hay otra manera de moverse mucho más sostenible, por supuesto también a través del transporte público”.

La candidata ha afirmado que la movilidad sostenible debe ser un compromiso tanto de la ciudadanía como de las instituciones, ya que Navarra es una de las comunidades líderes en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, aunque todavía queda mucho por hacer para lograr una movilidad más sostenible en la región.

Chivite ha propuesto continuar la implementación de los carriles bici, con 84 kilómetros planificados para conectar municipios con polígonos industriales o centros escolares. Además, ha destacado que otra clave es la promoción de la compra de vehículos eléctricos, y en este ámbito Navarra es una de las comunidades que mejor está implementando ayudas para adquirir vehículos eléctricos y puntos de recarga, a través del plan MOVES.

Compromiso de la socialista Elma Saiz con la bicicleta como medio de transporte

Por su parte, la candidata socialista a la alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha manifestado su compromiso con la bicicleta como medio de transporte y la creación de un proyecto de cicloturismo en torno a las vías verdes de Navarra y las rutas ciclistas europeas Eurovelo.

Saiz ha apostado por convertir Pamplona en una ciudad donde la bicicleta sea una alternativa real al vehículo privado, para lo cual se ampliará y mejorará la infraestructura ciclista. Se han propuesto la creación de cuatro nuevos kilómetros de carriles bici en Beloso, Iturrama y San Juan y la duplicación del número de bases de alquiler de bicicletas eléctricas, entre otras medidas.

Otras medidas en las que se ha enfocado la candidata son la creación de más aparca-bicis y el refuerzo en seguridad a través de medidas de calmado de tráfico para hacer efectivas las calles 30. Además, ha destacado la importancia de la convivencia entre peatones, conductores y usuarios de bicicletas, con el objetivo de compartir los espacios de la ciudad de forma efectiva para todos.