La líder del Partido Socialista de Navarra y presidenta del Gobierno de la región, María Chivite, elogió hoy el resultado alcanzado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) en las recientes elecciones vascas.
PAMPLONA, 22 Abr.
En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite hizo hincapié en la importancia de llamar las cosas por su nombre, recordando que la banda terrorista ETA buscaba imponer sus ideales a través de la extorsión y el asesinato. "En política es primordial ser claros y directos en la denominación de las situaciones", expresó la líder socialista.
Asimismo, Chivite destacó que el acuerdo suscrito por el Partido Socialista en Pamplona con EH Bildu incluye el reconocimiento de las víctimas de ETA y el compromiso con el Plan de Convivencia de Navarra, que condena explícitamente la actividad terrorista de ETA. "Es fundamental abordar estos temas con transparencia y sin ambigüedades", aseguró la política navarra.
Respecto al desarrollo de las elecciones vascas, Chivite felicitó al PNV por haber sido la formación política más votada en la región y al secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Eneko Andueza, por haber mejorado el resultado electoral tanto en porcentaje como en número de escaños. "El Partido Socialista seguirá teniendo una mayor influencia y capacidad de negociación, lo que fortalece su posición de cara a las conversaciones con el PNV", apuntó Chivite.
En cuanto a la influencia de los resultados electorales en Navarra, Chivite afirmó que no se espera un gran impacto en la región. Destacando que las prioridades de los ciudadanos vascos durante la campaña electoral se centraron en el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente en el ámbito de la sanidad. "Es esencial que el próximo gobierno vasco concentre sus esfuerzos en responder a las necesidades reales de la población", subrayó la líder socialista.
Finalmente, Chivite comentó que, en su opinión personal como secretaria general del PSN, la campaña electoral en Euskadi mostró que las preocupaciones de la ciudadanía no estaban centradas en agendas nacionalistas. "La prioridad de los votantes ha sido evidente en temas como la sanidad y la vivienda, lo que debería guiar la labor del próximo gobierno y del parlamento vasco", concluyó Chivite.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.