• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Chivite afirma que el Gobierno hace "un esfuerzo mucho más que esencial" en Salud y "lo va a continuar realizando"

img

Barkos asegura que "el tiempo corre" para tomar medidas en diferentes ámbitos como Salud y echa en falta "velocidad"

PAMPLONA, 12 Ene.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo foral hace "un esfuerzo mucho más que esencial" en Salud y "lo va a continuar realizando con elementos sobre la mesa".

En contestación a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado que el de Salud es "un servicio fundamental, sensible y prioritario" y explicó que "estamos en una negociación" de optimización de condiciones del servicio que "tendrá que tener su cobertura económica".

La jefe del Ejecutivo ha señalado que le llama la atención que se esté comentando de la huelga convocada por médicos desde febrero "tal y como si no hubiese habido huelgas en otras legislaturas". "Nos encontramos encarando cosas que no se habían arreglado -en precedentes legislaturas-. No recuerdo legislatura donde no haya habido huelga de personal sanitario", dijo Chivite, para indicar que "se está planeando el futuro para lograr arreglar este inconveniente de escasez de personal sanitario".

Así lo ha manifestado Chivite en contestación a una pregunta de Geroa Bai, que le proponía qué destino dará el Gobierno foral al saldo conveniente de 137 millones de euros que va a recibir tras la actualización de la aportación de Navarra al Estado.

La presidenta del Gobierno indicó que "existen muchas pretensiones, muchas preferencias que nos encontramos atendiendo", y explicó que ese remanente procedente de la actualización de la aportación "tendrá un destino singularmente de carácter popular, para continuar dando cobertura a la ciudadanía en esta situación complicada, y naturalmente que la sanidad es una prioridad".

Chivite ha señalado que "somos entre las Comunidades con mayor inversión en sanidad y comparto que debemos proseguir impulsándola a fin de que el sistema sanitario se refuerce y de este modo vamos a proseguir haciéndolo". "Debemos recobrar la fortaleza de la Atención Primaria, singularmente impactada por estos años de pandemia y pospandemia y debemos proseguir incidiendo en las listas de espera", aseguró.

Además, ajeno del ámbito sanitario, indicó que "contamos temas de vivienda sobre la mesa, debemos contemplar las bajadas de IVA -aprobadas por el Estado-, y las ayudas de 200 euros a las familias".

La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, aseguró que el acuerdo para la actualización de la aportación de Navarra al Estado "dejó un saldo neto en pos de Navarra de 137 millones de euros, una cantidad que fortalece la aptitud de acción del Gobierno para mitigar ciertos inconvenientes urgentes de la sociedad navarra".

Barkos ha señalado que "el tiempo corre" y si bien el Gobierno foral ahora prevé impulsar ciertas proposiciones que le vino trasladando Geroa Bai, su conjunto "echa en falta velocidad" en la administración del Gobierno de Navarra. "No observamos un inconveniente de provisión, pero falta acción", aseguró.

La representante de Geroa Bai apostó por ofrecer un "impulso económico a la Atención Primaria"; desarrollar el Plan de Lucha contra el Amianto, "que prosigue sin partida económica"; impulsar el Plan de Transporte Público de Viajeros, que favorecerá a zonas despobladas; desarrollar el reglamento de Policía Foral; o arrancar la Agencia de Transición Energética.

Más información

Chivite afirma que el Gobierno hace "un esfuerzo mucho más que esencial" en Salud y "lo va a continuar realizando"