• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Chivite afirma que el Gobierno foral estudia novedosas medidas para enfrentar el "intérvalo de tiempo inflacionista"

img

PAMPLONA, 16 Jun.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aseguró este jueves que el Ejecutivo foral estudia "la viable adopción" de novedosas medidas que "acompañen a la sociedad navarra para enfrentar en mejores condiciones este periodo de tiempo inflacionista".

Chivite ha asegurado, en contestación a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que el Gobierno trabaja "a través de otros conjuntos parlamentarios y del grupo de la sociedad, y es de este modo como vamos a proseguir continuando".

La jefe del Ejecutivo ha reconocido que "al Gobierno de Navarra le preocupa el encontronazo de inflación en las familias, pero asimismo en las compañías y en el grupo de la sociedad, de ahí que ahora se tomaron medidas, como la deflactación de la cuota en IRPF, apoyamos desde Hacienda medidas para evitar el encontronazo de la subida de los carburantes o para inyectar liquidez a las compañías, medidas que se están aplicando y que llegan a hogares y compañías".

Chivite ha señalado que "la situación de Ucrania se está prolongando y si se alarga en el tiempo puede sospechar un inconveniente mayor" y aseguró que "el panorama se nos complica", con lo que ha apelado a los conjuntos parlamentarios a que hagan sus aportaciones.

"Contamos encima de la mesa diferentes proposiciones y nos encontramos libres a recibir otras proposiciones. Este Gobierno responderá como en la pandemia y en la primera contestación a la guerra en Ucrania. Hemos probado deber popular, asimismo con el campo empresarial y también industrial de Navarra, con la ciudadanía y con el presente y futuro de la Comunidad", ha asegurado, para asegurar que "observamos con preocupación los datos y vamos a proseguir con atención la evolución para tomar las medidas oportunas".

Además, ha señalado que "hemos probado que se tienen la posibilidad de tomar medidas de protección administrando con compromiso" y explicó que Navarra es "la Comunidad con menor deuda con relación al PIB".

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha señalado que tras términos como "espiral inflacionista o géneros de interés en alza están la gente, la cesta de compra, las facturas de la luz o del gas, la situación esta muy dificultosa y es ya insostenible para muchas navarras y varios navarros".

Aznal ha considerado que de las medidas que tomaron hasta la actualidad el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra "muchas no fueron eficientes". "Se vislumbra una crisis fundamental, pónganse las pilas, por el hecho de que en el momento en que esto llegue con todas y cada una de las secuelas no podrán decir que fué una cosa sobrevenida como la pandemia, tomen medidas de carácter urgente pues lo que viene es bastante difícil", ha advertido al Gobierno.

Más información

Chivite afirma que el Gobierno foral estudia novedosas medidas para enfrentar el "intérvalo de tiempo inflacionista"