• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite afirma que el futuro Plan de Ciencia dejará movilizar 2.800 millones de euros entre inversión pública y privada

img

PAMPLONA, 27 Jun.

La presidenta de Navarra, María Chivite, aseguró que el futuro plan de Ciencia, Tecnología y también Innovación de Navarra (PCTI), que en la actualidad está en etapa de boceto, dejará movilizar a lo largo de su vigencia, hasta 2025, un total de 2.800 millones de euros entre inversión pública y privada.

Así lo ha señalado este lunes, a lo largo de la apertura de una exclusiva día de Ecosistemas de Innovación que ha contado con la presencia del asesor de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, y la directiva general de Innovación, Agurtzane Martínez, departamento organizador del acercamiento.

"Disponemos como propósito situar a Navarra como referente europeo en I D i. En estos instantes ahora nos encontramos entre las comunidades de España con mayor inversión en I D i, pero nuestra mirada y nuestro referente debe ser Europa", ha señalado, tras estimar que la Comunidad foral "tiene la aptitud" para conseguir ese propósito.

Según indicó, el boceto del plan, que esta semana va a llegar a la pertinente comisión parlamentaria para su enfrentamiento, "es buen trabajo y una aceptable herramienta". "El Plan de Ciencia, Tecnología y también Innovación es la clave, pues es la herramienta de planificación y coordinación de las políticas en temas de I D i en Navarra. Con este nuevo plan, que llegará hasta 2025, vamos a tener ahora marcado objetivos, ordenados los agentes y los elementos, y además de esto nos alineamos con los proyectos nacionales y también de todo el mundo", ha apuntado.

La presidenta ha incidido en que, aparte de ubicar a Navarra "como referente europeo" en la materia, procuran llevarlo a cabo a través de "un círculo virtuoso entre ciencia, industria, sociedad y administración pública". "Y todo lo mencionado, desde la colaboración público-privada. De ahí los 4 ejes del plan: generación de conocimiento, cooperación y transferencia de conocimiento, promoción de la I D i empresarial, y también impulso de las novedosas compañías de base tecnológica", ha remarcado.

En cuanto a los puntos importantes del boceto, ha mencionado el aumento de elementos económicos, el impulso a la cadena de valor de la I D i, la incorporación de acciones para toda la cadena de valor, el lugar de las bases de compra pública de innovación para fomentarla desde nuestra administración pública, y el promuevo de las vocaciones STEM "desde el convencimiento de que la excelencia científica y tecnológica pasa asimismo por la igualdad, la participación y el avance de proyectos".

Según ha contado, la ley de Ciencia se aprobó en 2018 "y este gobierno tenía entre sus desafíos el avance y también implementación de la ley". "Sabemos del papel que la ciencia y la tecnología tienen y tienen que tener en la sociedad de la cual formamos parte", ha subrayado, tras poner énfasis el deber del presente Ejecutivo por "impulsar la investigación y la innovación". "La I D i ayuda a la prosperidad, a la optimización de la calidad de vida, aparte de dotarnos de mejores resoluciones a los enormes desafíos a los que nos encaramos", ha manifestado.

Chivite, que ha añadido que "hay que respaldar presupuestariamente este plan", explicó que, con esta ley, Navarra "acepta el propósito" marcado por la Unión Europea de situar la inversión en I D i hasta 2030 en el 5%.

Tras estimar que "para seguir en ciencia requerimos ayudar", ha pedido que la activa generada en los encuentros llamados Ecosistemas de Innovación "prosiga" y que los distintos agentes prosigan "haciendo un trabajo juntos a lo largo de la implementación" de este futuro plan.

"Ahí entra en juego lo que conocemos como Ecosistemas de Innovación, que es el eje de la día que el día de hoy nos reúne aquí. Es un instrumento del plan a través del que se articula la participación y gobernanza del mismo. Al menos cada semestre, el Gobierno, los agentes del SINAI -Sistema Navarro de Innovación-, compañías y sociedad nos vamos a dar cita en una red colaborativa y abierta que deje que el plan esté en incesante evolución, evaluación y optimización para amoldarse a las pretensiones de conocimiento, la industria y la sociedad, actuando de una manera local pero desde una visión global", explicó.

Más información

Chivite afirma que el futuro Plan de Ciencia dejará movilizar 2.800 millones de euros entre inversión pública y privada