PAMPLONA, diez Oct.
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este lunes el bibliobús de Tierra Estella, que va a prestar servicio a 6.800 pobladores de 28 localidades de la región, y que, según indicó, contribuirá a la cohesión territorial pues es una "herramienta útil para la fijación de la población y la pelea contra el despoblamiento".
Al acto, que tuvo rincón en Villatuerta, han asistido, aparte de la presidenta, la consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral, Rebeca Esnaola; la regidora de la ciudad, María José Calvo; el directivo general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directiva de Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, y múltiples alcaldes de las localidades que recorrerá este servicio nuevo.
Chivite ha señalado que las bibliotecas son "el centro cultural mucho más próximo a la ciudadanía", y que "vertebran y cohesionan el territorio". Ha correcto, además de esto, que el bibliobús va a ofrecer exactamente los mismos servicios que el resto de bibliotecas, y piensa "una puerta de ingreso a la civilización para los territorios mucho más despoblados".
Según han informado desde el Gobierno foral en publicación oficial, el servicio de bibliobús tiene una compilación inicial de 2.500 documentos, entre libros, gacetas y películas, y tiene pensado lograr un depósito de por lo menos 8.000 títulos. En su interior, el bibliobús puede albergar hasta unos 800 documentos.
Este servicio tiene seis sendas y consigue a una población de 6.800 personas en las próximas 28 localidades: Abárzuza; Aberin; Acedo; Ancín; Arellano; Baquedano; Bargota; Bearin; Desojo; Dicastillo; Espronceda; Eulate; Igúzquiza; Larrión; Lazagurría; Legaria; Lezaun; Luquin; Morentin; Mues; Muniain; Murieta; Riezu; San Martín; Torres del Río; Villatuerta; Zudaire; y Zúñiga.
La Red de Bibliotecas de Navarra es una organización de personas, elementos y servicios formada por 93 centros bibliotecarios que están presentes en 83 ayuntamientos y prestan servicio al 90% de la población Navarra.
Once de estas bibliotecas están en la ciudad de Pamplona, 21 atienden a ayuntamientos o núcleos de población de sobra de diez.000 pobladores, 9 bibliotecas atienden a ciudades entre 5.000 y diez.000, y el resto (52 bibliotecas) atienden a ciudades bajo 5.000 pobladores.