• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite afirma en Obanos que la restauración en los ayuntamientos damnificados por los incendios comenzará "desde ahora"

img

La presidenta de Navarra, María Chivite, aseguró este martes que van a "trabajar desde ahora en la restauración" de las ubicaciones perjudicadas por los incendios declarados este fin de semana en la Comunidad foral y que lo harán "a través de los municipios".

Chivite se ha reunido en el Ayuntamiento de Obanos con la regidora de la ciudad y con los alcaldes de Puente la Reina, Muruzábal y Legarda. También han acudido a la asamblea la directiva general de Interior del Gobierno foral, Amparo López, el directivo general de Comunicación, Miguel Moreno, el directivo general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

"Hemos amado venir el día de hoy aquí, a eso que han preciso como región cero por el hecho de que es aquí donde comenzó, para oír a los alcaldes de primera mano en esta tarea que iremos a comenzar desde ahora de restauración", indicó a los medios.

La jefe del Ejecutivo foral ha añadido que este domingo trasladó al presidente Pedro Sánchez que se iba a pedir la declaración de Navarra como región de urgencia, y que éste "mencionó que nos asistiría". También se marchan a "reorientar ayudas a fin de que logren recobrar sus ayuntamientos, bien sea cosechas u otras cosas que debemos ver de qué manera, con diferentes elementos, les asistimos a recomponer sus ayuntamientos".

Según ha señalado, en unos días se convocará a los alcaldes "para comenzar a trabajar en lo que debe ver con la restauración". "Vamos a ir con determinada labor ahora llevada a cabo, diciendo qué convocatorias, qué elementos, y de qué manera lo trabajaremos. Tendrán que ser los municipios los que vayan realizando una opinión de hasta dónde y qué les afectó para ir haciendo un trabajo en ese expediente de cara a mandarlo al Gobierno de España", ha apuntado.

En contestación a los medios sobre si existe alguna previsión sobre cuándo van a poder los labradores regresar a cosechar, la presidenta respondió que "por el momento, no". "Estamos todavía en un nivel 2 de Platena -Plan Territorial de Protección Civil de Navarra-, con máximo peligro, y por el momento las condiciones, ni por los incendios que todavía disponemos activos, ni climatológicas, ni de sequedad, tienen la posibilidad de encender esas trabajos", indicó.

En esta línea, hizo un llamamiento a la compromiso ciudadana, en tanto que "varios ayuntamientos van a comenzar en este momento fiestas o las fogatas de San Juan". "Yo pienso que no es el instante, dadas las situaciones de de qué manera nos encontramos con los incendios y transcurrido un tiempo. Creo que eludir en lo posible lo que debe ver con fuegos artificiales y fogatas de San Juan es lo sensato", ha apuntado.

En cuanto a las ayudas, ha subrayado que "deberán ver con la determinación" de región de urgencia, y que "entonces Navarra entraría con ayudas complementarias y suplementarias", exactamente la misma a lo largo de las crecidas de agua. "Pero entonces, además de esto, nos encontramos pensando en convocatorias concretas reorientando los fondos de europa, más que nada los que tienen relación con la una parte de Medio Ambiente, por el hecho de que debemos recobrar toda la masa forestal que perdimos y pues es una obligación legal que tiene el Gobierno de Navarra", ha añadido.

En este sentido, anunció que a lo largo de la asamblea mantenida con los alcaldes "ha salido alguna iniciativa que deberemos contemplar en esas ayudas". "Y en esa asamblea que hagamos de cara a la restauración deberemos tomar en consideración esas solicitudes que tienen, más que nada para llevar a cabo bien las convocatorias y que entren esa cuestiones", aseguró.

En relación a una primera estimación sobre los daños, Chivite respondió que "todavía no entendemos si desee cuál fué el encontronazo". "Si todavía no terminaron los incendios, difícilmente vamos a poder llevar a cabo una opinión de cuál fué el encontronazo", ha apuntado, tras estimar que "en el momento en que son veloces", la restauración de los suelos puede ser "mucho más rápida", al paso que en el momento en que son "mucho más pausados, perjudica mucho más a la tierra y la restauración es mucho más lenta".

"Pero todavía queda tiempo a fin de que sepamos por el hecho de que todavía nos encontramos en las trabajos de extinción de incendios", ha incidido, tras remarcar que "en el momento en que cerremos este episodio", el Gobierno de Navarra comparecerá frente al Parlamento foral "para ofrecer todas y cada una de las explicaciones oportunas" y que se mantuvo una asamblea con los portavoces de los conjuntos parlamentarios.

Más información

Chivite afirma en Obanos que la restauración en los ayuntamientos damnificados por los incendios comenzará "desde ahora"