• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Chivite aboga por un "despertar de la civilización viva" que "es un bien común que nos hace mejores"

img

PAMPLONA, 18 Jun.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha letrado este sábado por un "despertar de la civilización viva" y ha remarcado que la civilización "es un bien común que nos hace mejores" como "un medio para comprender, vivir y formar parte a nuestro presente proyectándonos al futuro".

Así lo ha manifestado a lo largo de su intervención instantaneamente de distribución del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2022 al pinto Pedro Salaberri, que tuvo rincón en la Plaza del General los Arcos de Sangüesa con ocasión del noveno centenario de la ciudad. Además de la presidenta, han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el encargado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; y otros consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra.

La distribución de premios, encabezada por el pendón del Principado de Viana, estuvo amenizada por la Coral Nora de Sangüesa, apuntada por Bruno Jiménez. La liturgia ha arrancado con el himno de Navarra, Marcha para la entrada del Reyno. La Coral Nora ha interpretado 2 piezas musicales mucho más. Por un lado, 'Illunabarra', de Ignacio Mocoroa, amoldada por José Antonio Huarte, y 'La jota vieja de Sangüesa', de Luis Elizalde y artículo de Pedro Sola puso el broche final a la liturgia.

En su alegato, Chivite ha señalado de Salaberri su "tarea como animador y también motor de las carreras de varios artistas" y ha señalado que "se encuentra dentro de los artistas navarros contemporáneos mucho más identificables, el pintor del paisaje", que "ha iluminado de color vales, montañas, pueblos, ríos y algún que otro despacho". Un artista que reúne "la tradición del siglo XX y nos devuelve un legado que se adentra en el XXI para, de este modo, ser profesor de los recientes artistas".

Ha destacado que "pinta horizontes de sitios próximos y en su obra intuimos una Navarra sintética, esquemática pero identificable". "La naturaleza no comprende de tensiones humanas, en ocasiones es pura tranquilidad, otras crueldad, como vimos esta semana con los incendios; pero transcurre a un ritmo que no es el humano y, por consiguiente, retratarla es colorear el tiempo, plasmarla transitoriedad y fijarla para la posterioridad", ha apuntado.

La presidenta, por otra parte, aseguró que "Navarra está en un instante inusual" y ha señalado que "nos encaramos a un punto de cambio histórico; la evolución nos ha puesto en un instante fundacional que nos ordena a volver a diseñar nuestro futuro". Así, ha letrado por "imaginar Navarra para las próximas décadas, dejar la melancolia y centrarnos en la visión". "Recurramos a la tradición, apelemos nuevamente a la civilización", ha añadido.

Ha aseverado que el presente Gobierno de Navarra "cree firmemente el valor positivo de la civilización y, de ahí que, lidera" la celebración de los Encuentros de Pamplona 72-22, con ocasión del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72. Una cita, ha recalcado, que "volverá a poner a Navarra en la vanguardia del pensamiento y del arte". "No va a ser solo un acontecimiento cultural, va a ser una ventana al futuro", ha manifestado.

La presidenta ha señalado que la civilización "es un bien común que nos hace mejores". "No solo como un culto al pasado, sino más bien como un medio para saber, vivir y formar parte a nuestro presente proyectándonos al futuro". "La cultura no ha de ser vista desde una óptica como mero espectador" sino "nos ordena a involucrarnos pues es intrínseca al vivir en sociedad, la requerimos como el respirar", ha incidido. "Y mucho más el día de hoy, que nos encaramos a la amenaza de la segmentación, el individualismo y la vanidad", ha apuntado.

"Para vacunarnos de esa tremenda pandemia solo nos queda alentar el despertar de la civilización viva siguiendo la senda del Príncipe de Viana", ha subrayado Chivite. A este respecto, ha subrayado que "Carlos de Viana no pasó a la historia por su condición de ser príncipe sino más bien por su promoción del humanismo".

Seiscientos años tras su nacimiento, ha continuado, "asimismo nos estremecemos frente a la amenaza de la guerra y el desconcierto de la patología". Por ello, ha señalado la necesidad de "recurrir al humanismo, y para eso bien que nos sirven los 33 hombres y mujeres que durante los años habéis conseguido" el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Más información

Chivite aboga por un "despertar de la civilización viva" que "es un bien común que nos hace mejores"