• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Cerdán (PSOE) aboga por la presente fórmula de Gobierno de coalición en Navarra: "Si suma, no vamos a estudiar otra"

img

Apuesta por que la conexión ferroviaria con la Y vasca se lleve a cabo por Vitoria y no por Ezkio

MILAGRO (NAVARRA), 20 Ago.

El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro en el Congreso, Santos Cerdán, confía en que, después de las selecciones forales de 2023, se logre reiterar la fórmula de Gobierno en Navarra, con PSN adelante de un Ejecutivo de coalición con Geroa Bai y Podemos, e inclusive "con mejores desenlaces por la parte de los partidos". "Si esa fórmula suma, no vamos a estudiar ninguna otra", ha sentenciado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cerdán dijo que el Gobierno de coalición en Navarra "por norma general fué positivo". "Con la Presidencia de María Chivite y el Gobierno de coalición, vimos que Navarra prosigue continuando, Navarra no se ha paralizado como afirmaban; hemos continuando en enormes infraestructuras que estaban paralizadas, completamente paralizadas, ciertas sin proyectos y el día de hoy están los proyectos en marcha", indicó.

Según ha continuado, "hemos continuando en algo fundamental, la industria navarra; ciertos pesimistas anunciaban que Volkswagen se iba a ir de Navarra". "Este Gobierno de Navarra y ciertos navarros fuera del Gobierno de Navarra estamos trabajando bastante a fin de que ese emprendimiento del vehículo eléctrico en Volkswagen va a llegar a buen puerto, como llegó", ha aseverado.

Cerdán ha comentado que hubo quienes "estuvieron a puntito de reventarlo, realizando mal empleo de la política". "En unos instantes complicados donde la geopolítica y la economía padecen muchas adversidades, la discreción y el trabajo sutil es primordial. Hemos visto de qué forma partidos como UPN han intentado reventar unas negociaciones y lo único que hacían era poner en riesgo una inversión como el vehículo eléctrico a Navarra", ha añadido.

Por otro lado, sobre el tren de gran velocidad, el dirigente socialista fué tajante al asegurar que él, "como integrante del PSN y como Santos Cerdán", apuesta por la conexión del corredor navarro con la Y vasca por Vitoria y no por Ezkio. "El Partido Socialista siempre y en todo momento dijo que veía con mejores ojos la opción mucho más productivo y mucho más rápida", ha defendido.

Cerdán dijo que debe haber un diálogo entre el Ministerio, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno de Navarra para poder ver cuál de ámbas opciones es la que mucho más agrada y la que mucho más productivo puede ser, pero él ha defendido la opción de Vitoria por "coste económico y por velocidad en la ejecución, no en el viaje".

En cuanto al retardo del traspaso de la transferencia de Tráfico a la Comunidad foral, ha comentado que "no sabe precisamente" a qué hay que. "He hablado múltiples ocasiones con el encargado del Gobierno en estos últimos meses y debe estar a puntito de que se logre generar; estoy convencido de que antes que concluya la legislatura se va a hacer", ha expuesto.

Sobre las acusaciones de Navarra Suma de que de todos modos en la Comunidad foral rige un pentapartito, introduciendo a EH Bildu, el dirigente socialista ha criticado que "éste fué su alegato desde el primero de los días".

Ha expuesto, a este respecto, que "siempre y cuando tengo ocasión le digo a UPN, si bien sé que les molesta y no lo desean admitir, de qué forma llegaron ellos al gobierno en el año 91 a través de Herri Batasuna en el momento en que ETA aún asesinaba". "De esta forma llegó UPN al Gobierno de Navarra", ha insistido el diputado socialista.

Preguntado si gobernarían en coalición con EH Bildu en la Comunidad foral, Santos Cerdán indicó que "nosotros contamos intención de revalidar el presente Gobierno que tiene en este momento Navarra".

Cerdán indicó, sobre la oportunidad de que Navarra Suma no prosiguiera como coalición de cara a las próximas selecciones autonómicas, que últimamente "dijo Pérez-Nievas -coordinador de Ciudadanos en Navarra- que la coalición no corre riesgo; se puede sumar ahí lo que quede de Ciudadanos, lo que quede de UPN, lo que quede de los tránsfugas, lo que quede del PP...". "No me agrada meterme en temas de otros partidos, pero es mucho más que visible que la coalición Navarra Suma hace aguas por todos y cada uno de los lados", ha expuesto.

Sobre la oportunidad de que el PSN alcanzara acuerdos con UPN si éste concurriera a solas a las selecciones, el secretario de Organización del PSOE dijo que "no tiene que ver con ir a solas o no, se habla del alegato y de las políticas de UPN y de lo que está de manera continua diciendo, falseando la situación de Navarra, tanto en Navarra como en el exterior, comentando de una Navarra irreal y comentando mal de su Comunidad".

En este sentido, Cerdán indicó, sobre quienes culpan al Gobierno foral de proseguir en todo las políticas de Pedro Sánchez, que "utilizar lo que aprueba un Gobierno no es un rastreo, no sé a qué mencionan, pero si realizar rastreo es trabajar por que el tren de gran velocidad llegue antes a Navarra pues lo paralizaron los gobiernos del PP, o por que la segunda etapa del Canal de Navarra al fin la pongamos en marcha pues la paralizaron los gobiernos del PP, o por que se trabaje en que la A-15, la conexión de Navarra con Madrid por carretera, sea una situación por el hecho de que en el momento en que llegamos al Gobierno de España yo mismo fui al Ministerio y no había ni proyectos para esas rutas y que el día de hoy se están finalizando; ¿eso es realizar seguidismo?, ya que realizar seguidismo por el bien de Navarra".

Más información

Cerdán (PSOE) aboga por la presente fórmula de Gobierno de coalición en Navarra: "Si suma, no vamos a estudiar otra"