El Gobierno de Navarra ha organizado las elecciones al Parlamento foral, las concejiles y las municipales para este domingo 28 de mayo. En total, estarán llamados a votar 519.262 navarros en 362 locales electorales, donde se albergarán 999 mesas y se colocarán alrededor de 2.300 urnas.
Una vez finalizados los comicios, se podrán consultar los resultados del Parlamento y concejos en la página web elecciones2023.navarra.es, mientras que el Gobierno español ha desarrollado una aplicación de móvil y una página web específicas para las elecciones municipales, disponibles en el enlace https://resultados.locales2023.es y en la aplicación 28M Elecciones Locales 2023.
Para velar por el buen desarrollo de la jornada electoral en Navarra, se han designado 713 representantes de la Administración para apoyar a los miembros de las mesas y se ha preparado un dispositivo de seguridad integrado por alrededor de 2.100 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Guardia Civil y Policía Nacional.
Cabe destacar que el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo diversas medidas tendentes a mejorar las condiciones de voto de las personas con discapacidad intelectual o física, como la realización de un proyecto piloto de rotulación en dos colegios electorales de Pamplona y Tudela, la colocación de siete pictogramas diseñados por Plena Inclusión España, la disposición de un kit de voto en sistema de escritura braille para personas con discapacidad visual grave o un manual de lectura fácil para los integrantes de las mesas electorales con necesidades de accesibilidad cognitiva.
En estos comicios, 29.804 navarros residentes en el extranjero han recibido por correo sobres y papeletas para votar ante la cita del próximo 28 de mayo, mejorando así su derecho a voto.
En cuanto a las candidaturas, para las elecciones al Parlamento de Navarra se han presentado 11 partidos políticos y coaliciones electorales, mientras que para las concejiles se han presentado 293 candidaturas para un total de 268 concejos.
En los 77 concejos donde no se ha presentado ninguna lista se convocarán nuevas elecciones en octubre, cita coincidente con la de aquellos municipios donde tampoco se han presentado candidaturas.
Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, en torno a 2.100 agentes de la Policía Foral, policías locales de Navarra, Policía Nacional y Guardia Civil realizarán labores de vigilancia previa y prevención en los 362 locales electorales para ofrecer la asistencia necesaria.