• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

Cerca de 1.500 alumnos de Primaria de 37 centros académicos escriben un cuento por los Derechos Humanos

img

PAMPLONA, 25 Oct.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra regresa a arrancar la cuarta edición del 'Cuento cadena Derechos Humanos / Ipuina eskuz esku Giza Eskubideak'. Una idea por la que el alumnado de Primaria de 37 centros institucionales participará en la escritura de manera colectiva y en cadena de un cuento con los Derechos Humanos por tema.

El pasado 13 de octubre, Patxi Irurzun y Castillo Suárez fueron los responsables de comenzar la escritura de los cuentos en cadena de español y euskera, respectivamente. Esta actividad se alargará hasta el 11 de noviembre.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos explicó que fomenta el respeto a los Derechos Humanos y la demanda frente cualquier vulneración como entre los ejes del programa Escuelas con Memoria, por la Paz y la Convivencia. Por eso, incentiva este ejercicio de escritura a fin de que el alumnado reflexione sobre los derechos humanos en unas datas próximas al diez de diciembre, su Día En todo el mundo.

Los centros anotados, informó el Ejecutivo, se enseñaron muy ilusionados por formar parte un año mucho más en este emprendimiento colectivo que va a dar un resultado común. El alumnado de 18 centros institucionales efectúa la actividad en español. El de otros 19, lo está realizando en euskera. Además, el centro público Juan Bautista Irurzun de Peralta lo está corriendo en los 2 lenguajes.

Cada día lectivo, un instituto va a ser el encargado de sumar uno o 2 parágrafos al cuento. Un mes de trabajo, dedicación y reflexión cerca de los Derechos Humanos, y con la participación directa y activa del alumnado y del profesorado, va a dar como resultado la edición de 2 cuentos que se recopilarán en un libro que más tarde se va a hacer llegar a los centros académicos y a la ciudadanía por norma general.

Además, el diez de diciembre en la Plaza del Castillo, el alumnado va a ser partícipe en la presentación del libro y los 2 cuentos van a ser contados y también interpretados por 'Las tres exploradoras Matilde, Filomena y Muskilda', representadas por Marisa Serrano, Inma Gurrea y también Izaskun Mujika, respectivamente.

Los 18 centros académicos que forman parte con su cuento en español son CPEIP Alfonso X El Sabio, de San Adrián; instituto Calasanz Escolapios de Pamplona; CP Ciudad de Corella, de Corella; instituto Claret Larraona de Pamplona; CPEIP Eulza de Barañáin; CPEIP Juan Bautista Irurzun de Peralta; instituto Griselas de Tudela; instituto Miravalles-El Redín de Pamplona; instituto Sagrado Corazón de Pamplona; CEIP San Benito de Miranda de Arga; CPEIP San Pedro de Mutilva; instituto Santa Catalina Labouré de Pamplona; instituto Santa Luisa de Marillac de Barañáin; CPEIP Pitillas en Pitillas; instituto Regina Pacis de Burlada; instituto Teresianas de Pamplona; FEC Vedruna de Pamplona; instituto Ximénez de Rada, de Rada.

En euskera forman parte 19 centros institucionales: Amaiur Ikastola de Pamplona; Argia Ikastola de Fontellas; Arotzenea IP de Narbarte; Auzalar IP, de Orkoien; CEIP Auzperri HLHI, de Espinal; Erentxun Ikastola de Viana; Garcés de los Fayos Ikastola deTafalla; Hegoalde Ikastola de Pamplona; Ibarberri Eskola de Lekunberri; CPEIP Juan Bautista Irurzun de Peralta; Larrainzarko Eskola de Larrainztar-Ultzama; Legasako Eskola de Legasa; Lizarra Ikastola de Estella; Otsonta Ikastetxe de Saldias; Paz de Ziganda Ikastola de Villava; IP San Miguel, de Santesteban; San Miguel IP de Uharte Arakil; Sunbillako Eskola de Sunbilla; Tantirumairu Ikastola (Lesaka).

Más información

Cerca de 1.500 alumnos de Primaria de 37 centros académicos escriben un cuento por los Derechos Humanos