Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Centros de Excelencia de FP incorporan CI Burlada FP y CI Superior de Energías Renovables

Centros de Excelencia de FP incorporan CI Burlada FP y CI Superior de Energías Renovables

El Gobierno de Navarra ha anunciado que se han añadido dos centros públicos integrados de Formación Profesional al listado de Centros de Excelencia reconocidos por el Ministerio de Educación y FP. En total, Navarra cuenta con 5 centros de excelencia, lo que representa una proporción significativa en comparación con el conjunto de España, que cuenta con un total de 61 centros.

Los dos centros que se han integrado en la red de Centros de Excelencia son el CI Burlada FP, en el sector de Turismo, y el CI Superior de las Energías Renovables, en el sector de Construcción y Sostenibilidad Energética. Ambos han sido seleccionados por la Subdirección General de Planificación y Gestión de la FP para recibir ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Next Generation UE.

Cada centro recibirá un millón de euros para llevar a cabo transformaciones en sus actividades estratégicas y desarrollar acciones que cumplan con los objetivos de esta nueva categoría de centros. Entre esos objetivos se encuentra el ser referentes en la transformación digital y metodológica de la enseñanza de FP, así como destacar en la innovación, la investigación aplicada y la incorporación de tecnología disruptiva en colaboración con entidades y empresas.

Además, estos centros serán referentes a nivel nacional, impartirán formación, mostrarán nuevas metodologías pedagógicas y tecnologías aplicadas, y mantendrán un diálogo constante con el sector empresarial. Con la inclusión de estos dos nuevos centros, Navarra cuenta ahora con cinco centros de excelencia, lo que refuerza su posición en esta red a nivel nacional.

Estos centros se basan en la especialización inteligente y forman parte del Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente en la Inversión 2, 'Transformación Digital de la Formación Profesional'. En la primera convocatoria ministerial, Navarra logró tres reconocimientos sobre un total de 30 en toda España, y en esta nueva convocatoria ha obtenido dos más, consolidando su presencia en esta red de excelencia.