Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Celebra el Día de Pamplona con desfile de Gigantes, cabezudos y farolillos en honor a San Saturnino.

Celebra el Día de Pamplona con desfile de Gigantes, cabezudos y farolillos en honor a San Saturnino.

PAMPLONA, 28 Nov.

Este miércoles, Pamplona celebra el día de su patrón, San Saturnino, con un programa de actividades que durará todo el día. Este año se presentan novedades como la entrada de parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a la iglesia, así como el lanzamiento de 4.000 farolillos biodegradables con deseos para la ciudad. Además, se distingue al grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea, que cumple 75 años de trayectoria.

Los actos comenzarán, si el tiempo lo permite, con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona a las 9.30 horas desde la estación de autobuses. Serán acompañados por gaiteros y txistularis municipales y de La Pamplonesa. En su recorrido por la ciudad pasarán por diferentes calles y llegarán a la Plaza Consistorial.

A las 10.15 horas, en la Casa Consistorial, se unirán a la Corporación municipal que, en Cuerpo de Ciudad, se dirigirá a la iglesia de San Saturnino para recoger al santo e iniciar la procesión. La procesión pasará por varias calles y regresará a la iglesia de San Saturnino.

Una novedad este año es que, antes de la celebración religiosa, los gigantes ingresarán a la iglesia en conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. Acompañados de los gaiteros municipales, bailarán 'Angula' antes de que comience la misa. Sin embargo, debido a restricciones de espacio y por motivos de seguridad, solo ingresarán a la iglesia los ocho gigantes, el cabezudo Alcalde, el kiliki Coletas y un zaldiko, en representación de todas las figuras municipales.

Después de la misa, la Corporación municipal regresará a la Casa Consistorial. Como es tradición, la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales finalizarán el acto bailando en la Plaza Consistorial. Por su parte, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos volverá a su sede por diferentes calles de la ciudad.

En el marco del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, el Ayuntamiento entregará a los concejales municipales una insignia en un acto en la Casa Consistorial a las 12.45 horas. Esta insignia también se otorgará a los exalcaldes de Pamplona. Al acto asistirán exalcaldes como Alfredo Jaime, Javier Chorraut, Enrique Maya y Joseba Asiron.

En el mismo acto, se reconocerá al grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea por su trayectoria profesional. Este grupo celebra su 75 aniversario este año. Se entregarán a los integrantes del grupo el sello del Privilegio. Después del reconocimiento, el grupo Duguna interpretará una soka dantza desde la plaza de los Burgos hasta la Plaza del Castillo.

La festividad de San Saturnino concluirá con el lanzamiento de 4.000 farolillos biodegradables para iluminar el cielo de Pamplona y expresar deseos para mejorar la ciudad. El evento será a las 19.00 horas en la explanada de la Vuelta del Castillo junto a la calle Yanguas y Miranda.

Los farolillos se entregarán en diferentes puntos de la ciudad antes del evento. Cada persona mayor de 16 años recibirá un farolillo. El lanzamiento estará sujeto a las condiciones climáticas para garantizar la seguridad de los asistentes y de la ciudad.

Toda la información actualizada sobre la programación del Día de Pamplona estará disponible en el canal de Whatsapp del Ayuntamiento de Pamplona.

Programación Día de Pamplona:

- A las 9.30 horas. Salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses hasta llegar a la Plaza Consistorial.

- A las 10.15 horas. Salida de la Corporación Municipal en Cuerpo de Ciudad en procesión hasta la iglesia de San Saturnino.

- A las 11 horas aproximadamente. Llegada a la iglesia San Saturnino y baile de los gigantes de Pamplona antes de la misa.

- A las 12.15 horas aproximadamente. Actuación en la Plaza Consistorial de la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales. Regreso de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos a su sede.

- A las 12.45 horas. Entrega de insignias a concejales y exalcaldes, y del Sello de la Ciudad al grupo Duguna por su 75 aniversario.

- A las 19 horas. Lanzamiento de 4.000 farolillos biodegradables.