• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO, ELA, LAB y UGT convocan huelga indefinida en el ámbito de la administración deportiva para "desbloquear" el convenio

img

PAMPLONA, 11 Oct.

Los sindicatos CCOO, ELA, LAB y UGT han convocado una huelga indefinida desde el 18 de octubre con la meta de "desbloquear" la negociación del convenio sectorial de compañías de administración deportiva, cuya vigencia concluyó el pasado 31 de diciembre de 2020.

Así lo dieron a entender este martes en rueda de prensa Tamara Angulo, Núria Velasco y Yanelis Guevara en representación de los sindicatos. Según han señalado, el propósito de la movilización es sostener el poder de compra de los sueldos y hallar actualizaciones en temas de día y contratación.

Además de la huelga indefinida, los sindicatos han convocado concentraciones el 18 de octubre a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, el día 19 a las 12 horas en frente de la sede de Sedena, el día 20 a las 12 horas en frente de la Ciudad Deportiva de Artika, y una caravana de turismos el día 21 que va a salir del estacionamiento de la UPNA desde las 12 horas.

"De este convenio dependen las condiciones de trabajo de unas 2.000 personas, en la mayoría de los casos mujeres y jóvenes, con sueldos y condiciones precarias. La patronal está bloqueando la negociación desde hace unos meses y sostiene sobre la mesa una iniciativa completamente deficiente frente al incremento de la inflación de los últimos meses (aumento del 3,5% de los sueldos de tablas)", ha manifestado Velasco.

Ante esta iniciativa, los 4 sindicatos con representación en el ámbito enseñaron su deber en la defensa de un convenio "que garantice, por lo menos, la subida del IPC, y que integre novedades tan esenciales como la reducción de la jornada laboral, la optimización de la cobertura salarial en el caso de bajas y un sistema de optimización de empleo real y efectivo para intentar achicar la parcialidad de la contratación, completamente mayoritaria en el campo".

"Comprendemos que reclamar el IPC no es una reclamación exorbitante en un ámbito con sueldos bajos. Renunciar a ello sería aceptar el encarecimiento de la gente que trabajan en el campo. Pese a ello, la patronal ahora nos anunció que no alterará su iniciativa, con lo que la huelga va a dar comienzo mucho más que probablemente el 18 de octubre", ha apuntado Velasco.

CCOO, ELA, LAB y UGT realizaron un llamamiento a quienes trabajan en el ámbito "a sumarse a la pelea por un convenio justo y razonable". "Llegados a este punto, y tras mucho más de 20 meses sin convenio, la movilización del campo es, nuevamente, indispensable frente a una patronal que, como es ya clásico en este ámbito, no posee ningún interés en prosperar las condiciones de trabajo", ha añadido.

Velasco, además de esto, ha subrayado que "la enorme mayoría de las instalaciones perjudicadas por la huelga son de titularidad pública, con lo que los municipios tienen una compromiso". A su juicio, las instituciones "deberían velar por remover la precariedad del ámbito de los servicios públicos, y para esto es indispensable que los criterios de adjudicación no primen la oferta mucho más económica, ya que ello siempre y en todo momento va en menoscabo del empleo y de sus condiciones".

Por su parte, Yanelis Guevara ha remarcado que "es el instante de decir 'basta ahora'". "Que se oiga claro y fuerte la voz de los trabajadores de administración deportiva. No deseamos estas condiciones, disponemos derecho a mejores condiciones, y por ellas vamos a combatir", ha reivindicado.

En contestación a los medios, han señalado que la huelga puede realizar "bastante daño" puesto que va a ocasionar el cierre de los tutoriales de deportes de invierno, que han comenzado, y la paralización de acontecimientos de deportes.

Más información

CCOO, ELA, LAB y UGT convocan huelga indefinida en el ámbito de la administración deportiva para "desbloquear" el convenio