• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

CCOO critica "falta de negociación" en el aumento salarial para gobernantes y ve "deficiente" el 3%

img

PAMPLONA, 29 Sep.

El sindicato CCOO ha criticado la "falta de negociación" por la parte del Gobierno de Navarra con en comparación con aumento salarial para los gobernantes y ha considerado además de esto "deficiente" y también "injusta" la subida del 3% planteada por el Ejecutivo foral.

Para el sindicato, "la carencia de interlocución real con las centrales sindicales y, por lo tanto, la imposibilidad de poner encima de la mesa otras reclamaciones resulta propias de un Ejecutivo que actúa de forma unilateral y sin preguntar sus medidas con los agentes sociales, y es contradictoria en un Gobierno que se define a sí mismo como progresista".

CCOO ha considerado que "el Gobierno de Navarra hace dejación de su aptitud de autogobierno para negociar, impulsar los servicios públicos y prosperar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de su plantilla".

En este sentido, el sindicato ha solicitado "realizar ejecutables las ofertas y el avance de la carrera" y ha criticado que el aumento salarial del 3% "se queda lejos de los datos de IPC populares en los últimos meses". "La medida no frenará la mengua en el poder de compra de los trabajadores públicos", explicó.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, David Marcaláin, aseguró que son "en especial alarmantes las rentas menores a 20.653 euros". "Aquellas personas que utiliza el Gobierno de Navarra están el día de hoy en una situación de puerta de inseguridad popular que un Ejecutivo es imposible aceptar", ha proclamado.

Además, Marcaláin ha asegurado que "la carencia de una negociación real ha supuesto que el Gobierno de Navarra prosiga sin enfrentar contundentemente el reto de la temporalidad". "En estos instantes, la administración navarra tiene a 18.500 trabajadores y trabajadoras con contrato temporal. En total se habla del 37,1% de la plantilla, una de las cantidades mucho más altas del Estado", aseguró.

El sindicato asimismo ha advertido de que quedan puntos económicos atentos, "como la ejecución de los fondos auxiliares pactados desde el 2021 y pactados por las partes desde el Estado y desde el Gobierno de Navarra".

CCOO se mostró "preocupado por la carencia de un emprendimiento político y popular profundo para el reforzamiento de los servicios públicos y las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras en Navarra". "En pleno enfrentamiento impositivo, el único garante de derechos es la administración pública y, para esto, es necesario un sistema impositivo fuerte como único sendero en la búsqueda de la igualdad de derechos y la justicia popular", ha señalado.

Más información

CCOO critica "falta de negociación" en el aumento salarial para gobernantes y ve "deficiente" el 3%