• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Catalán (UPN) asegura que "no hay datas para los trámites atentos"de la segunda etapa del Canal de Navarra

img

PAMPLONA, 20 Sep.

El senador de UPN por Navarra, Alberto Catalán, aseguró este martes que "no hay datas para desarrollar los trámites atentos" de la segunda etapa del Canal de Navarra, como la exposición pública del emprendimiento y el estudio de encontronazo ambiental, y "por consiguiente" tampoco para la licitación de las proyectos.

En respuestas del Ministerio de Transición Ecológica remitidas a Catalán, el Ministerio admite que, a 19 de septiembre, no se ha movido el emprendimiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es el organismo que tiene encargada la rivalidad para llevar a cabo el informe preceptivo de supervisión técnica por la parte del Ministerio de Transición Ecológica, según aseguró en un aviso el senador navarro.

Por ello, apunta asimismo el Ministerio, "es imposible detallar un período para la elaboración del mencionado informe", preciso para continuar con los sobrantes trámites.

Dado que el emprendimiento no llegó a la CHE, el Ministerio mantiene que "es imposible saber con precisión los plazos para la adjudicación de las proyectos, atendiendo a los distintos trámites y plazos que anteceden a cualquier trámite de licitación y adjudicación, singularmente los relativos a la preceptiva aprobación del Proyecto y a su Declaración de Impacto Ambiental por la parte de los organismos eficientes".

Asimismo, se señala que el emprendimiento fue entregado, en su versión determinante, por la compañía articulista a CANASA el pasado 13 de abril, lo que ha animado que el senador regionalista interpele en este momento al Gobierno central por "las causas por las que la CHE no lo ha recibido todavía". "Nos encontramos frente retrasos infundados", ha criticado Catalán, para quien el Ministerio "prosigue actuando con dejadez y desidia". "Es inútil de accionar con la celeridad y diligencia que una obra de estas peculiaridades necesita", ha añadido.

Alberto Catalán ha señalado que "el Gobierno central todavía es inútil de corroborar los avisos de la presidenta Chivite de que el estudio de encontronazo ambiental estaría aprobado en 2022 y la adjudicación de las proyectos sería en el 2023".

Finalmente, el senador de UPN ha manifestado que el binomio Pantano de Itoiz-Canal de Navarra "se demostró una obra indispensable para Navarra". "Lo hemos comprobado con el afirmamiento del abastecimiento a la Comarca de Pamplona, a la Zona Media y a otras entidades locales. Ahora le toca a la Ribera de Navarra, donde la situación de sequía que venimos sufriendo, las resoluciones de ciertas entidades locales con relación a la escasez de agua y el avance y futuro de la Ribera requieren mayor implicación y concienciación por la parte de las gestiones causantes de la infraestructura", ha concluido.

Más información

Catalán (UPN) asegura que "no hay datas para los trámites atentos"de la segunda etapa del Canal de Navarra